Ciber Geek > Internet > Una botnet poco convencional que funciona gracias a Internet de las Cosas (IoT)

Una botnet poco convencional que funciona gracias a Internet de las Cosas (IoT)

Una heladera y otros electrodomesticos fueron identificados como fuente de copiosas cantidades de SPAM

Hace unos años atrás la gente soñaba que el futuro seria brillante y la tecnología estaría a nuestro servicio, cuantos niños predecían que para el año 2000 la Coca Cola iba a reemplazar al agua corriente en las canillas, bueno, gracias al Fracking en algunos lugares tienen cosas mejores, como “agua inflamable”, volviendo al tema, lo único que tenemos ahora es el Internet de las Cosas y algunos electrodomésticos “inteligentes”, al parecer hay algunos televisores que no solo son inteligentes, sino que son super espías del nivel de James Bond, todo lo que le digas a tu televisor puede ser usado en tu contra por Samsung, y Samsung te castigará agregando mas bloatware a tu próximo smartphone. ¿No sabés que es Bloatware? Bueno, viste todas esas fenomenales aplicaciones que trae tu smartphone y que nunca usaste, bueno, eso es bloatware.

La heladera spammer

Finalmente llegamos al nudo de la cuestión, y es la heladera “inteligente”, que se ve que adoptó una personalidad similar a los hackers/crackers/spammers/piratas que pululan en el este de Europa y se dedicó a mantener el helado congelado solo lo suficiente para que se mantenga cremoso, y que en sus ratos libres manda SPAM

heladera manda spam

Go home Fridge, you’re drunk

En un tono mas serio, hay que considerar que lo que se menciona en éste articulo, y que es preocupante saber que todos esos objetos que ahora se conectan a Internet para ser “inteligentes” no tienen en muchos casos las medidas de seguridad necesarias para evitar que sucedan este tipo de cosas. Particularmente, el articulo habla sobre un reporte de una empresa de seguridad que identificó como fuente de SPAM a centros multimedia, televisores y, al menos, una heladera. La causa esta relacionada con medidas de seguridad insuficientes en éste tipo de aparatos.

Lo bueno de esto es que los filtros anti-SPAM de la mayoría de los servicios de correo electrónico son excelentes, lo malo es que se le puede dar otros usos a estos aparatos, y seguramente en algún punto se utilicen para hacer DDOS (denegación de servicio distribuida) y otras yerbas ¿Serán los Bravia responsables del próximo ataque a la PSN?

Deje su comentario