Ciber Geek > Software > Svchost

Svchost

Svchost. Proceso svchost.exe, ¿que hace?, ¿es un virus?. Este proceso es a veces confundido como un virus en Windows XP, pero en realidad hace funcionar la PC

svchost.exe

Quienes utilicen Windows XP estarán familiarizados con el proceso svchost, seguramente llamó su atención cuando vieron que existían varias instancias del mismo, algunas de las cuales consumiendo una buena porción de los recursos de la PC.

El proceso svchost.exe se trata de un proceso host el cual tiene como responsabilidad correr distintos servicios en la PC, no es un malware, aunque deben tener en cuenta que existe software de ése tipo que utiliza nombres similares al de éste proceso para pasar desapercibidos.

Al iniciar la PC éste proceso obtiene desde el registro de Windows la lista de servicios que deben correrse para poder utilizar la computadora, ésa es la razón por la cual es común ver varias instancias de éste proceso.

HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion\Svchost

Ésa es la ubicación en el registro de Windows XP de los servicios asociados al proceso,  aquí les dejo un ejemplo del registro de una PC.

svchost.exe

Registro de Windows con los servicios del SVCHOST.exe

En la imagen podemos apreciar que algunas instancias tienen un servicio asociado, y otras tienen varios, por ejemplo los servicios de red cuyo nombre es netsvcs.

Si quieren ver los procesos que están corriendo en la PC que estan asociados con el proceso svchost.exe deben hacerlo desde la consola.

Inicio>>Ejecutar>>Escriben “cmd” sin las comillas.

Una vez en la consola deben ingresar el siguiente comando sin las comillas: “tasklist /svc”.

El proceso svchost se encuentra también en Vista y Windows 7 a pesar de que en las nuevas versiones no se lo pueda ver en el administrador de tareas. De hecho sin ingresar a la dirección del registro que está mas arriba podrán ver los servicios asociados a éste proceso.

Deje su comentario