Ciber Geek > Software > Stackoverflow, mas allá del copy/paste

Stackoverflow, mas allá del copy/paste

Stackoverflow, el paso de lector a colaborador es algo que todo programador debería hacer en algun momento.

Seguramente, si alguna vez tuvieron algún problema mientras programaban, configuraban software o algo así, terminaron en Google, quien gentilmente los derivó a Stackoverflow. Aquí encontraron una pregunta con un gran numero de respuestas extensas, con explicaciones técnicas del funcionamiento de éso que buscaban, o sino, terminaron en una pregunta que aún no había sido contestada, o cuya respuesta no funcionaba. Ésta ultima es la razón por la que me registré en StackOverflow, había una respuesta, que había sido elegida como correcta y que, probablemente sin intención, estaba mal, o al menos incompleta.

logo de stackoverflow

El viaje comienza

Cuando me registro me doy cuenta de que no podía dejar un comentario al autor de la respuesta, porque necesitaba mas puntos, así que hice lo segundo que podía hacer, deje una respuesta contestándole al autor de la otra respuesta, obviamente, no pasó mucho tiempo hasta que un moderador me comunicó que no estaba siguiendo las reglas correctamente, que para eso no eran las respuestas, que use comentarios. Ok, pero no podía comentar, ésto es algo que me llamó la atención de Stackoverflow, se necesitan mas “porotos mágicos” para dejar un comentario que para escribir una respuesta, desde mi punto de vista no es muy lógico, pero desde el punto de vista de alguien que está intentando aumentar la participación de los usuarios en su sitio, tiene bastante sentido.

Finalmente, me puse a contestar todo lo que podía para llegar a ésos miseros 15 puntos, a los que finalmente llegué, pero para ése momento ya me había hecho adicto a sumar puntos, mientras tanto confirmaba  lo valiosa que es la documentación, y que debe ser leída con plena conciencia. Además, lo difícil que es leer el código de otra persona cuando no siguen ningún tipo de orden, ni siquiera estoy pidiendo un estándar, solo un poco de organización y algún comentario.

Una herramienta para aprender

Participar activamente en la comunidad tienen sus beneficios, es recomendable para aquellos que quieren aprender mas sobre un lenguaje o herramienta, a casi cualquier persona a la que le pregunten cual es la mejor manera de aprender a programar, les va a decir que es programando, llevando a cabo pequeños proyectos para utilizar su conocimiento y ponerlo en practica. Bueno, Stackoverflow es un sitio ideal para ésto, ya que van a aprender de problemas que ustedes no tuvieron, de errores ajenos, y de requerimientos muy variados, que los van a llevar a aprender algo nuevo sobre el lenguaje, framework o herramienta que les interesa.

Un modelo que vale la pena seguir

Si bien hay algunos cambios que se le pueden hacer, el modelo de puntuación de Stackoverflow con metas y placas (badges), es interesante para seguir en otras comunidades para fomentar la participación de los usuarios, por ejemplo en los foros de WordPress.org, donde por un buen tiempo me dedicaba a ayudar a aquellos que daban sus primeros pasos en Internet, pero que finalmente abandone, mas que nada por no tener una conexión a Internet consistente, gracias Claro.

 

Deje su comentario