Ciber Geek > Error > Sistema concentrador para aplicaciones de AFIP dejó de funcionar – SIAP

Sistema concentrador para aplicaciones de AFIP dejó de funcionar – SIAP

Resolver el error "El sistema concentrador para aplicaciones de AFIP dejó de funcionar" en equipos con Windows 8, 8.1 ó 10.

Si tienen el error “El sistema concentrador para aplicaciones de AFIP dejó de funcionar” en SIAP y tienen una PC con Windows 8, 8.1 ó 10 con pantalla táctil es probable que esa sea la causa. Además, puede que el error esté pero no les aparezca el cuadro de dialogo con el aviso de error, pero que al ver las vistas de árbol no vean el texto, solo muestra la estructura pero no se puede ver el texto, algo que por ejemplo pasa con aplicaciones de ingresos brutos que en el listado de declaraciones juradas no se puede ver nada.

sistema concentrador de aplicaciones afip error

Error en SIAP

La solución a este error es desactivar la pantalla táctil, ojo, esta no es la única causa, pero si su computadora posee éste tipo de interfaz de entrada es muy probable que el error se deba a esto.

Desactivar la pantalla táctil en Windows 8, 8.1 y 10

El procedimiento es sencillo y se puede hacer de 2 formas:

1- Deben dirigirse al icono “Mi PC o Este Equipo” en el escritorio y hacer clic derecho sobre el icono e ingresar a la opción “Propiedades”. Luego deben buscar en el lado izquierdo en la lista de opciones una que dice “Administrador de dispositivos” y hacer clic.

propiedades del equipo

Propiedades del equipo

2- Si no tienen el icono en el escritorio lo pueden hacer ingresando al “Panel de Control” y luego buscando dentro del buscador del panel la palabra “dispositivos”, de ese modo verán la opción “Administrador de dispositivos”.

busqueda de "dispositivo" en el panel de control

Panel de control, búsqueda .

Luego de haber realizado alguna de las 2 opciones estarán en el “Administrador de dispositivos”, allí deben buscar en la lista la opción “Dispositivos de interfaz de usuario” y hacer clic para que se despliegue el listado de dispositivos.

administrador de dispositivos, dispositivos de interfaz de usuario

Administrador de dispositivos

Lo siguiente es hacer clic derecho sobre la opción “Pantalla táctil compatible con HID”, puede que diga algo diferente pero siempre va a decir “Pantalla o panel táctil”, finalmente luego de hacer clic derecho deben seleccionar la opción “Deshabilitar”.

deshabilitar la pantalla táctil

Deshabilitar pantalla táctil

Y ahora pueden probar nuevamente de utilizar el SIAP.

En el caso que atendí el problema se daba al momento de restaurar un backup de ingresos brutos de la provincia de Entre Ríos mediante el aplicativo SIDETER. Lo que ocurría es que daba el error “El sistema concentrador para aplicaciones de AFIP dejó de funcionar” y no cargaba los datos.

Si tienen alguna duda o consulta pueden dejar un comentario e intentaré responder a la brevedad, próximamente explicaré otros problemas que tuve con los aplicativos de ATER.

2 comentarios
  1. Martin dijo: 20/06/2017 - 8:57 pm

    Me salvaste la vida, ya estaba pensando en suicidarme!!!

  2. Hernán dijo: 29/06/2017 - 4:34 pm

    Hace una semana que estoy todos los días leyendo y probando posibles soluciones en gran cantidad de foros y con esto que posteaste lo hice funcionar!!! El equipo de prueba es una ultrabook Dell E7250 con pantalla táctil. Después de leer temas de permisos, compatibilidad de Windows y no se cuántas cosas más he aquí la solución! Mil gracias!!!!

Deje su comentario