Ciber Geek > Moviles > Review del Moto G3 (tercera generación)

Review del Moto G3 (tercera generación)

Review del Moto G de tercera generación o Moto G3. Un linea que ya no es lo que fue en su momento y no recomiendo.

El Moto G, junto al Moto E, son 2 teléfonos que se ganaron su lugar en el mercado hace un buen tiempo, se tratan de 2 equipos con una buena relación precio/prestaciones, aunque en Argentina debido a los problemas cambiarios y de importaciones tienen precios muy inflados.

Primera impresión del Moto G 2015 tercera generación

El cambio de tamaño no le sentó bien, aunque es algo bastante subjetivo y ya es así desde la segunda generación, el tamaño del primer Moto G me parece el correcto para un smartphone ya que con las nuevas medidas el agarre no queda cómodo, pero al mismo tiempo va de la mano con la tendencia de dispositivos mas grandes. Para darles contexto mi smartphone anterior era un Motorola Razr i, al cual sin dudas extraño luego de la actualización forzada por el agua.

La calidad de la construcción y la calidad de la imagen de la pantalla no me parecen buenos, siendo el marco de un plástico muy blando que lo deja expuesto ante caídas. La tapa trasera que se puede cambiar tiene una textura agradable al tacto la cual mejora el grip. Hay que tener en cuenta que este modelo es resistente al agua, hasta 90 centímetros de profundidad por menos de 30 minutos, pero para que lo sea, es primordial la correcta colocación de la carcasa trasera. Esta cualidad fue una de las principales razones por las cuales me decante por elegir al Moto G3.

La falta de una luz de notificación es un punto flaco por parte de Motorola, y la función Ambient Display no tiene comparación alguna con un LED de notificación. Peor aún considerando que el Razr i tenia un LED RGB, lo que significa que se podía configurar para que distintas notificaciones tengan distintos colores para poder distinguirlas.

El Ambient Display es un punto flaco

Un detalle sobre el Ambient Display, se activa cuando el teléfono se “mueve”, no al acercar la mano como sucede con el Moto X. Esto lo hace un poco molesto al tener el teléfono en cualquier superficie que no sea lo suficientemente firme, por ejemplo en una mesa de plástico, cuando se viaja en cualquier medio de transporte, y en muchas otras ocasiones.

La duración de la batería es muy buena, con un uso regular se obtienen hasta 2 días de una sola carga. Como sus antecesores y el Razr i, la batería no es removible.

La calidad de la cámara del Moto G3 es buena, era uno de los puntos altos del Razr i, sobretodo la posibilidad de sacar fotos en “macro” que era donde el Razr brillaba, mientras que en el Moto G el macro tiene problemas para lograr el enfoque. La cámara frontal tiene 5MP y la trasera 13MP, el teléfono cuenta con flash LED dual y tiene la funcionalidad de linterna integrada, incluso mediante un movimiento se puede prender, al igual que la cámara.

Faltan sensores, la falta del compás es uno de ellos y de los mas significativos, ya que sus competidores directos lo tienen. Hay que aclarar que si bien Motorola dice que no tiene compás, la precisión lograda es bastante buena.

El sonido del parlante externo es bueno considerando el precio del equipo, aunque con auriculares se tiene cierta interferencia entre canales, pero no llega a ser molesta ni a degradar demasiado la calidad del audio. Vale aclarar que en la caja solo viene el cargador, no trae auriculares, ni cable para conexión a la PC.

Otra buena es el Android pseudo-stock (puede variar dependiendo de la empresa de telefonía), de hecho ya cuenta con la versión 6.0 del SO, aunque desafortunadamente tiene algunos bugs molestos. Por ejemplo, muchas veces al conectar el teléfono a la PC no se puede acceder a la tarjeta de memoria y es necesario prender y apagar el teléfono, relacionado con esto, en ocasiones no se puede reproducir música con Google Play Music si la misma se encuentra en la tarjeta de memoria.

Conclusión

En definitiva el Moto G es lo que es, un teléfono con una decente relación precio/prestaciones. Para mi gusto Motorola está recortando un poco en cuanto a especificaciones y calidad de construcción, pero son cuestiones comerciales, veremos que hace Lenovo en las próximas generaciones. Me hubiera gustado probar el Asus Zenfone 2 y alguno de los modelos de Huawei de la misma gama, ésta última es una empresa que está dando sus primeros pasos en el rubro, aunque tiene años de experiencia como fabricante.

Si me preguntan, luego de casi 1 mes de uso, no lo volvería a comprar.

Uno de los principales motivos detrás de mi opinión, es que la calidad de la construcción es mala, el marco es de un plástico muy blando y la pantalla sobresaliendo del mismo  lo hacen un diseño muy propenso a roturas ante cualquier caida, aun muy pequeñas. Además, la tapa trasera luego de un tiempo de uso comienza a tener cierto juego, afectando la resistencia al agua, que en realidad no debe ser muy confiable porque de Motorola me dijeron que si el teléfono se moja no lo cubre la garantía.

Como si fuera poco, los costos de reparación son altísimos.

Los modelos

Existen 5 variantes: XT1540, XT1541, XT1542, XT1543, XT1544, XT1548 y XT1550. Lo que cambia son las bandas y si son o no Dual-Sim.

Además, la mayoría de las variantes vienen en 2 versiones, una con 8GB de almacenamiento y 1GB de RAM, y otra con 16GB de almacenamiento y 2GB de RAM.

Especificaciones técnicas básicas

  • SO: Android 5.1.1 (actualizable a Android 6)
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 410 1.4 GHz 64-bit cuatro núcleos
  • Procesador gráfico:  Adreno 306
  • Memoria: 1GB ó 2GB
  • Almacenamiento: 8GB ó 16GB
  • Soporte para microSD (hasta 32GB)
  • Cámaras: 13MP y 5MP

Actualización a Android 6.0

La actualización a Android 6 trae problemas con la tarjeta de memoria SD, la cual se desmonta cada vez que el teléfono se conecta por USB en modo transferencia de datos o mediante Bluetooth.

Otro problema del que mucha gente se queja es que luego de la actualización se reduce mucho la vida útil de la batería, y el teléfono comienza a recalentar.

Por estas razones, si tienen un Moto G3 es recomendable que esperen a la actualización a Android 6.0.1.

Deje su comentario