Ciber Geek > Juegos de Mesa > Reseña del juego Tiny Epic Kingdoms

Reseña del juego Tiny Epic Kingdoms

Luego de jugar al Tiny Epic Kingdoms les doy mi opinion de como me resulto, lo bueno, lo malo y la conclusión final.

Review del Tiny Epic Kingdoms (TEK)

El juego es un juego de estrategia pura; no existe nada dejado a la suerte. Las acciones las elijen los jugadores mismos, a partir de lo que más conviene a su táctica específica. Ya cuando jugamos el prototipo el título me había encantado por su simpleza y su escondida profundidad, pero al jugar la versión completa me di cuenta el potencial que tiene el juego. Entre dos de mis amigos y yo jugamos cuatro partidas una atrás de la otra para poder probar todas las distintas razas, y cada partida resultó en un ganador distinto. La belleza del juego es que incluso si jugás siempre con la misma raza y ya tenés una estrategia armada, el único aspecto del juego que es dejado a la suerte que es la distribución de los terrenos, te puede jugar una mala pasada, y no te deja otra opción más que salir a conquistar territorios ajenos, lo cual nunca es una buena elección.

juego tiny epic kingdoms

Tiny Epic Kingdoms

Lo bueno

  • Muchísima versatilidad y distintas opciones para cumplir objetivos.
  • Muchas opciones de razas y terrenos lo que garantiza que ninguna partida sea igual.
  • Se puede jugar de a 2, 3, 4 y hasta 5 jugadores, un aspecto que me agrada muchísimo.
  • El diseño y las ilustraciones del juego las encuentro particularmente encantadoras, aunque sé que no muchos de los que conocen el juego comparten mi gusto por ellas.
  • Es un Micro-juego por lo cual lo podés andar llevando en el bolsillo si querés y podés jugarlo en cualquier lugar y en cualquier momento ya que no ocupa ni mucho lugar ni mucho tiempo; nuestra partida promedio no superó los 30 minutos.

Lo malo

  • Dependiendo enteramente de tu forma de jugar, las razas no suelen estar muy bien equilibradas, por lo cual siempre hay algunas que suelen dominar las partidas. Hay varias razas que hacen mucho énfasis en la guerra pero, sinceramente, es el aspecto más débil del juego en mi opinión. De todas maneras, de vuelta, depende mucho de la manera de jugar de cada uno.
  • Si bien el juego lleva en su nombre la palabra Épico, no se debe tomar el término muy a pecho. En su esencia el juego no es más que un juego de mente, donde se induce a los demás jugadores inconscientemente a ayudar a uno en su crecimiento, así como el sacrificar las acciones propias para bloquear el progreso de los demás.
  • Hay muchísimos juegos de muy alta calidad del tipo Print and Play que se encuentran gratis en Internet, y si bien este juego tiene su versión gratuita se vuelve un poco zonza muy rápido al faltarle más razas y terrenos, es por eso que recomiendo la compra de la versión Premium. Aunque si se anda sin mucho dinero disponible también se puede hacer otra alternativa y crear uno mismo los propios terrenos y las propias razas siguiendo las líneas generales de las que se entregan gratuitamente. No es una mala idea, sin embargo hay que tener cuidado pues el juego puede volverse muy desequilibrado al meter mano en la mecánica del juego. Sólo una recomendación.

Conclusion y pensamientos finales

Creo que quedó entendido que éste juego me encanta, y que no puedo esperar a volver a jugarlo. Amo su simpleza, lo poco que me costó armarlo y ponerlo en la mesa, y sobre todo porque es un juego que engancha a cualquiera porque te deja con esa sensación de “si tan solo hubiera hecho esto en vez de aquello en ese turno habría ganado”, y querés redimirte sobre la misma. Me encanta que las partidas duren poco, y me encanta que sea tan portátil. En fin, súper recomendable. Si tienen una impresora y unas hojas al pedo, no les cuesta nada probar.

Escrito por Manuel Bocchia.

Deje su comentario