Ciber Geek > Hardware > Partes de la computadora

Partes de la computadora

Partes de la computadora. Guia breve sobre los partes de una pc y su funcionamiento, todo explicado de manera sencilla.

Partes de una computadora

Éste post tiene fines didácticos y propios, la idea es ayudar a todas aquellas personas que quieran tener una idea de cuales son las partes de la computadora, y ademas, limpiar mi concienca por ver que muchas personas y en muchos sitios de Internet le llaman CPU al gabinete de la computadora (OMG!), cosa que me genera rechazo y me hace doler la cabeza.

CPU o Procesador

El Procesador, o unidad central de procesamiento (CPU), es un componente de hardware dentro de la PC que se encarga de realizar el procesamiento de datos, básicamente mediante un conjunto de instrucciones es capaz de procesar datos binarios con el fin de obtener un resultado, también es binario, ya que el CPU utiliza este sistema de representacion para trabajar.

En la actualidad los microprocesadores también traen incorporados procesadores gráficos y controladores de memoria, además me parece muy interesante recalcar es la incorporación de varios nucleos de procesamiento, los cuales permiten ejecutar varios procesos en paralelos, lo que se conoce como multi-hilos o multi-threading.

partes de una computadora - Procesador

Interior de un Procesador Intel Core i7

Memoria RAM

La Memoria, también llamada RAM a secas, es un dispositivo de almacenamiento temporal que tiene como objetivo tener disponibles los datos para que puedan ser utilizados por el procesador, ya que éste ultimo solo puede tomar datos directamente desde ésta memoria, conocida también como Memoria Principal, y no desde otras unidades de almacenamiento como puede ser un Disco Rígido, por ejemplo.

RAM significa Memoria de Acceso Aleatorio, ésto se debe a que se puede acceder a cualquier celda de la misma sin necesitar pasar por las que la preceden, ésto ya es un poco mas avanzado así que no voy a ahondar mas en el tema. Una cosa que hay que tener presente sobre éste medio de almacenamiento es su volatilidad, es decir, su incapacidad de mantener los datos una vez que se corta el suministro de energía, o sea que cada vez que apaguemos la PC todos los datos en la Memoria RAM desaparecen.

partes de la computadora - memoria ram

Modulo de Memoria RAM

Placa Madre, Motherboard o Mother

He aquí el componente fundamental, la Placa Madre, o Mother como mas comúnmente se la llama, tiene la responsabilidad de intercomunicar a cada uno de los componentes de la PC, todos el hardware de la computadora que hemos visto hasta ahora y todo el que veremos se conectan a ésta placa. Los componentes se conectan mediante un bus incorporado en la placa el cual transmite datos y ordenes entre los dispositivos.

Actualmente ademas de intercomunicar a éstos componente las placas madre tienen incorporados algunos dispositivos, como son el sonido, la red, controladoras de disco y puertos USB, los cuales en la antigüedad necesitaban de placas dedicadas que se conectaban a la mother.

Las mother tenían a su vez 2 procesadores, llamados chipset (era el conjunto de los 2 chips), uno que manejaba las comunicaciones entre la memoria, la CPU y la placa de vídeo, llamado northbridge, y otro que se comunicaba con los medios de almacenamiento y demás dispositivos, llamado southbridge. En la actualidad la incorporación de mas funcionalidades a los procesadores ha hecho que las mothers prescindan del northbridge, aunque el southbridge todavía está vigente, y se encarga de manejar los datos de los discos, dispositivos USB, unidades de almacenamiento óptico, red y demás.

partes de la computadora placa madre

Placa Madre

Placa de Vídeo

La Placa de Video es la responsable de los cálculos de punto flotante, los cuales son vitales para la mayoría de los juegos y en algunas otras aplicaciones. La placa de video es la encargada de generar los dibujos que luego van a ser mostrados por el monitor, lo que hace es mediante poligonos representar los objetos ha mostrar, obviamente ésto lleva un gran esfuerzo desde el punto de vista del procesamiento, por lo que es muy importante tener una buena placa para ejecutar aplicaciones que requieran de gráficos de alta calidad, como lo son los juegos.

Ésta placa ésta conformada por una GPU (unidad de procesamiento gráfico) y una memoria de uso exclusivo, la GPU realiza los cálculos y la memoria se encarga de almacenar los cuadros que genera, supongo lo aficionados a los juegos han visto un numero llamado FPS, bueno, eso son los cuadros (dibujos) generados por la placa de vídeo.

Hay que realizar una distincion entre placas de video integradas y discretas.

Placa de Video Integrada vs Discreta

Las placas de video integradas son llamadas así porque vienen “embebidas” en la mother, y en general utilizan la memoria principal de la PC, lo que reduce la cantidad de memoria libre para el Sistema Operativo y los programas.

Las placas discretas son aquellas que se conectan a la mother a través de zócalos PCIe o AGP (aunque en la actualidad se ha dejado de usar), la gran mayoría tiene memoria poca, aunque algunos modelos utilizaban parte de la memoria principal.

partes de la computadora placa de video

Placa de Video discreta

Disco Rígido o Disco Duro

El disco rígido es una unidad de almacenamiento no volátil (a diferencia de la memoria RAM) y de gran capacidad, en el que se almacenan todos los archivos de la PC.

El Disco Duro graba los datos en platos mediante magnetismo, utilizando un cabezal para recorrer cada plato, ya sea para grabar o leer.

partes de la computadora disco rigido

Disco rigido por dentro

Discos de estado Solido

En la actualidad también existe otra tecnología llamada de Estado Solido, éstos utilizan memorias flash para guardar los datos, las cuales no son volátiles y tienen mayor rapidez a la hora de acceder a los datos que los discos magnéticos, la gran desventaja es que tienen menor capacidad y son sustancialmente mas caros, la ventaja es que al no tener partes moviles son mas tolerantes a golpes y ademas, son mas livianos.

partes de la pc disco de estado solido

Disco de Estado Solido

Monitor o pantalla

El monitor es un periférico de salida que se encarga de representar los cuadros generados por la placa de vídeo. En la actualidad hay varias tecnologías dando vueltas, y verdaderamente se puede hablar bastante sobre el tema, igualmente acá vamos a hacer 2 distinciones solamente.

Monitor LCD

Los monitores LCD (pantalla de cristal liquido), utilizan una luz de fondo (backlight) la cual atraviesa por los pixeles de la pantalla, cada uno de los pixeles filtran la luz para que cada uno de éstos muestre el color indicado, y mediante éste mecanismo forman la imagen.

Las pantalla LCD se reconocen por ser “chatas” y livianas, tienen una desventaja que es la tasa de refresco, siempre se recomienda sea menor a 14ms de negro a negro, la tasa de refresco es el tiempo que tarda el monitor en ir desde el negro mas negro, al blanco mas blanco y volver nuevamente al negro mas negro, algunos fabricantes dan las mediciones pero con grises en lugar de negros, por lo que hay que tener cuidado.

Monitor CRT

Los monitores CRT (tubo de rayos catodicos) funcionan mediante un mecanismo distinto, poseen cañones que disparan electrones hacia unas capas de fósforo, el cual reacciona al ser chocado por los electrones y produce los colores en cada pixel.

Fuente de alimentación

La fuente, como se llama normalmente, tiene como objetivo transformar la corriente alterna de la red eléctrica en corriente continua, que es la que usan los dispositivos electrónicos, además adecuan la tensión para los diferentes componentes, produciendo tensiones de 5, 12 y 24 V.

parte de la pc fuente de alimentacion

Fuente de alimentación desarmada

Unidades ópticas

Las unidades ópticas son las que se valen de un láser para leer o grabar información en los medios de almacenamiento, las mas comunes son las lectograbadoras de CD (700MB) y DVD (4,7 a 9GB). Los discos, ya sean CDs o DVDs son quemados mediante un láser al momento de grabarlos, y al momento de la lectura se utiliza el mismo láser pero se reduce la intensidad.

En la actualidad se esta popularizando un nuevo estándar conocido como Blu-Ray, el cual tiene una capacidad media de 40GB, es actualmente usado por la Play Station 3, el blu ray ganó una batalla contra el HD-DVD (30GB), formato que fue casi totalmente descontinuado.

partes de una computadora unidad optica

Lectora de CD, DVD, BluRay y HD-DVD

Gabinete

Éste es el nombre que recibe la “caja” donde se instalan los componentes vistos hasta aquí, y lo que es mal llamado CPU. La funcion del gabinete es permitir el anclaje de las partes de la computadora y protegerlas de la suciedad y los golpes.

Teclado y Mouse

El teclado y el mouse son dispositivo de entrada que nos brindan una interfaz para comunicarnos con la PC, en general se conectan mediante puertos USB o PS2. El mouse es un dispositivo señalador que le transfiere a la computadora información sobre los movimiento que realiza. El teclado se encarga de transmitir los datos los caracteres que oprimimos.

 

Espero éste post les haya sido de utilidad y ahora tengan un mejor idea sobre las partes de la PC, tengan en cuenta que ésta guia no es exhaustiva sino mas bien tiene como objetivo darles un pantallazo sobre los componentes y su funcionamiento, siendo mucho mas profundos todos los temas.

Si tienen dudas sobre las partes de las computadoras dejen un comentario e intentaremos responderles lo antes posible.

Deje su comentario