Ciber Geek > Wordpress > ORDER BY avanzado para loops con WordPress (usando WP_Query)

ORDER BY avanzado para loops con WordPress (usando WP_Query)

Orden customizado para queries de Wordpress. Como usar filtros para crear un ORDER BY avanzado para un Loop.

Todo en WordPress es sencillo, hasta que empezamos a hacer cosas mas especificas, y no es porque no tengamos las herramientas para hacerlo, sino porque muchas veces no las conocemos y terminamos escribiendo algún código ninja para salir del paso, y no digo que esté mal, pero en incontables ocasiones terminamos reinventando la rueda, y no de la mejor manera.

reinventar la rueda

Reinventando la rueda

Uno de éstos casos es cuando usamos la clase WP_Query para crear loops customizados, o como deseen llamarlos. En ésta ocasión la idea es ahondar sobre el orden de los posts que se obtienen en el Loop.

WP_Query orderby

En éste ejemplo usamos el parámetro ORDER BY, y elegimos los parámetros “author” y “title”, o sea, ordenamos primero por autor, y si hay 2 posts que tienen el mismo autor, entonces el titulo es el que “decide” el orden.

$args = array( 'orderby' => 'author title', 'order' => 'DESC' );

$query = new WP_Query($args);

El resultado de ésta query es el siguiente:

SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS  wp_posts.ID FROM wp_posts  WHERE 1=1  AND wp_posts.post_type = 'post' AND (wp_posts.post_status = 'publish')  ORDER BY wp_posts.post_author,wp_posts.post_title DESC LIMIT 0, 10

Como ven, en la query generada vemos que se utilizan las columnas “post_author” y “post_title” en el ORDER BY, ésto tiene algunas limitaciones, como por ejemplo, que no se puede ordenar en forma ascendente en una columna y descendente en la otra.

Además, existen casos en lo que se requiere ordenar por día y por otra columna, por autor, por dar un ejemplo, en ése caso hay un problema, si usamos el “orderby” con el parámetro “date”, el segundo parámetro no tendría sentido (en la mayoría de los casos), ya que el parámetro “date” se corresponde con la fecha del post, que tiene incluido la hora, minutos y segundos, por lo tanto es raro que 2 posts tengan la misma fecha, aunque hay casos en los que sí, como cuando los posts fueron migrados a WordPress y los datos de la fecha estaban incompletos.

Filtro posts_orderby

Con el filtro “posts_orderby” lo que se logra es modificar la parte del ORDER_BY de la query que genera WP_Query, su uso es muy sencillo.

add_filter('posts_orderby', 'posts_orderby');

function posts_orderby($orderby_for_query) {
$orderby_for_query = "LEFT(wp_posts.post_date, 10) DESC, wp_posts.post_title ASC";
return $orderby_for_query;
}

$args = ' ';
$the_query = new WP_Query($args);
var_dump($the_query->request);

El resultado del “var_dump” es el siguiente.

SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS wp_posts.ID FROM wp_posts WHERE 1=1 AND wp_posts.post_type = 'post' AND (wp_posts.post_status = 'publish') ORDER BY LEFT(wp_posts.post_date, 10) DESC, wp_posts.post_title ASC LIMIT 0, 10

Como ven, el filtro modificó la parte del ORDER_BY con lo que añadimos en la funcion “posts_orderby”. La función LEFT, es una función de MySQL, lo que hace es obtener una subcadena de una cadena, en éste caso la idea es reducir la columna “post_date” para obtener solo la parte del año, mes y día, de ésa forma se logra orden por día, y por el otro atributo que se desee.

Si tienen varias queries, pueden “remover el filtro”, para evitar que afecte a otros loops.

remove_filter( 'posts_orderby', 'posts_orderby' );

Lo ideal, es llamar a ésta función después de crear la query.

Como aclaración, ésto también funciona en las queries por defecto de WordPress (en las que no es necesario crear una instancia de WP_Query).

Deje su comentario