Ciber Geek > Gadgets > micro:bit, una microcomputadora para 1 millón de chicos del Reino Unido

micro:bit, una microcomputadora para 1 millón de chicos del Reino Unido

Micro Bit es parte de un proyecto para lograr que los chicos tengan contacto con la programación y la electrónica desde corta edad.

Las BBC micro:bit están siendo entregadas a niños en el “Año 7” del sistema educativo inglés, momento en el que tienen entre 11 y 12 años. Además, luego de que se hayan distribuido a todos los chicos también estarán disponibles para que los privados la puedan comprar, aunque por el momento no se sabe la fecha exacta ni el precio de venta que tendrá.

microbit esquema

Esquema de la micro:bit

La micro:bit está pensanda para enseñar programación, con características limitadas respecto a otros dispositivos como la nueva Raspberry Pi 3, pero de todos modos más que suficiente para que los niños se interesen y puedan realizar sus primeros proyectos de programación y electrónica.

Hardware

  • Tamaño de 5×4 cm
  • Procesador ARM Cortex M0 de 32 bits
  • 16 KB de RAM
  • 256KB de memoria Flash
  • Bluetooth Low Energy (BLE)
  • Compás digital
  • Acelerómetro
  • 25 LEDs rojos (frente)
  • 1 LED amarillo de estado
  • 2 botones programables
  • 25 conectores (5 principales y 20 secundarios)

Los pines permiten entrada y salida, y además soportan conversion analogica-digital.

El IDE

El IDE es el encargado de permitir a los chicos escribir los programas que correrá la micro:bit, y a diferencia de otros proyectos como Arduino, en ésta placa el mismo se encuentra en la nube y hay diferentes opciones para elegir al momento de programar. Además, los programas se pueden probar en la misma interfaz del IDE sobre una micro:bit “virtual”.

ide javascript microbit

IDE para Javascript

Las opciones por el momento son 4, y hay opciones para programar en modo visual y en modo texto, por lo que es ideal para dar los primeros pasos y luego de que se tenga un poco de práctica comenzar a aventurarse en el modo de texto, el cual permite un mayor nivel de control y facilita la tarea al momento de encarar desarrollos más complejos.

El IDE para programar en Javascript permite cambiar entre programación gráfica y en modo texto, lo cual es muy útil para el aprendizaje del alumno.

python micro bit

IDE para Python

El IDE en lenguaje Python solo permite el modo texto.

También hay 2 IDEs de Microsoft llamados Block Editor y Touch Develop

En todos los casos luego de haber creado el “Script” que se desea ejecutar en la Micro Bit, se debe descargar y se puede cargar con solo arrastrar el archivo que se descarga sobre la carpeta que aparece entre los dispositivos conectados a la PC en la que se está programando.

Pueden leer más sobre el proyecto en la página oficial.

 

Deje su comentario