Ciber Geek > Juegos de Mesa > Los nuevos juegos de mesa

Los nuevos juegos de mesa

Conocé un poco mas sobre la nueva camada de juegos de mesa que vienen a sacudir un poco las dinamicas que existian hasta hace tan solo algunos años.

 La Era Dorada de los Juegos

¿Viste los días de lluvia, cuando la familia está aburrida y a alguien se le ocurre sacar el Estanciero de su estante? Todo lleno de polvo, hay que limpiarlo, después ponerse a ordenar todas las piezas mal guardadas, de las cuales siempre alguna falta… O cuando se va de veraneo, estás en el club o en la playa, y la bendita tía saca el mazo de cartas y hay que jugar Canasta, toda la tarde. O si encontrás algunos veteranos con naipes españoles y jugas un rato al Truco. También puede que haya algún cubilete para darle a la Generala. Y nunca falta el que quiere jugar al Juego de la Vida, o de la Oca.

Esos días terminaron. Bienvenido al mundo moderno de los juegos de mesa.

Como en The Guardian lo dijeron muy acertadamente, hoy vivimos en una Era Dorada de juegos de mesa. Basta de juegos sobrios y sin sentido, basta de juegos manejados puramente a la suerte, basta de la falta de interacción entre jugadores. Los juegos de mesa hoy en día presentan una increíble y nunca antes anticipada variedad de sabores, no solo en aspectos puros de juego como son las distintas modalidades, cantidad de jugadores o sus finas mecánicas, sino también en contenido y temática. Hay tantos juegos como puedas imaginarte. Y lo mejor de todo es que si no encontraste tu juego perfecto, tan solo tenés que proponer tu idea a algún diseñador independiente, ¡O tomar las riendas del proyecto y dedicarte vos a su creación! Ojo que no es soplar y hacer botellas, pero no es imposible.

Pero, ¿a qué se debe que hoy en día vivamos en la Era Dorada de los juegos de mesa? Son muchos aspectos, y el artículo de The Guardian enumera uno de los más influyentes sin lugar a duda: el Internet. Sin embargo en mi opinión ha tenido más influencia aún el trabajo mismo de los diseñadores, aquellos que supieron mezclar elementos de los distintos géneros y hacer monstruos maravillosos. La oleada de juegos estilo Europeo que llegaron de la mano de juegos como Los Colonos de Catán en 1995 o Carcassone  en el 2000, trajeron un sabor distinto a los comúnmente denominados juegos ‘Ameritrash’, o Basura Americana.

Los juegos Ameritrash son aquellos que se dedican a generar pleito; los juegos son una carrera hacia el final, buscando sobrepasar al otro a como dé lugar, y con un alto nivel de suerte en su mecánica. Podríamos decir, como para dar un ejemplo, que el famoso y abalado T.E.G., basado en el aún más conocido Risk, es un juego Ameritrash. El término Basura Americana es, sin lugar a dudas, un tanto despectivo, es por eso que aquellos que persiguen el grandioso Hobby que es Juegodemesear™ (término que acabo de inventar) prefieren considerarlos como ‘Juegos Temáticos’, ya que su enfoque principal se encuentra en captar la esencia de un tema, como puede ser la guerra, o una apocalipsis de zombies, o batallas en el espacio. Los juegos estilo Europeo, en cambio, son juegos con un diseño más sutil, enfocados en el balance, el equilibrio, tratando de deshacerse lo más posible de la suerte durante el juego y en reforzar el uso de estrategias, tácticas e inteligencia alrededor de un sistema de juego limpio, sencillo y ajustado. Éstos juegos no suelen tener una temática muy marcada y tampoco suelen tener elementos de combate. En cambio sí suelen, por sobre todas las cosas, enfatizar la economía a través de las distintas mecánicas. Una de las más famosas es el ‘Worker placement’ o el Uso de Trabajadores que generen recursos, como es el caso de Los Colonos de Catán, o que directamente generen puntos como en Carcassone. Otra característica clave de los Eurojuegos es que siempre hay más de una manera de llegar a la victoria; es decir, si bien la meta es generar más puntos que los demás, el cómo se generan esos puntos puede variar considerablemente para los distintos jugadores. Ahí es cuando la verdadera estrategia comienza. Los aspectos más descuidados de éste tipo de juegos suelen ser la interacción entre jugadores, pues en muchos no existe forma directa de perjudicar o beneficiar a los otros jugadores, y la temática del juego, pues suelen tener un apego más hacia lo abstracto, tanto en las mecánicas como en los mismos componentes de juego, como por ejemplo usar Meeples genéricos o simplemente cubos de madera.

Fuera de este gran grupo de juegos de mesa también se pueden describir un par de categorías más. Están los ‘Mass Market’ o juegos de Mercado en Masa, los cuales son los típicos juegos que uno ya conoce y se hartó de jugar desde chico, como son Estanciero o Monopoly, El Juego de La Vida, Carrera De Mente, etc., que no quiere decir que sean malos juegos, sino que simplemente no se acercan ni por asomo a la complejidad y profundidad que un Jugadordemesa™ moderno busca en sus juegos. Están los juegos directamente abstractos, como son el Ajedrez, el Go, las Damas, o los mismos juegos con naipe común, que son juegos milenarios y universales y que generalmente se consideran están en un estrato propio fuera del ámbito del Juego de Mesa Moderno. Y luego están los híbridos, que pueden ser una mezcla de todos los anteriores, aunque generalmente se los asocia con las mezclas entre Eurojuegos y Ameritrash.

A esto a lo que me refiero cuando digo que hay infinitas posibilidades de juegos, y que seguramente el que estás buscando ya se encuentra allá afuera. Los diseñadores tienen muy presente que el culto de los juegos modernos es un ‘culto de lo nuevo’, ya que todos los jugadores buscan jugar lo último y mejor, siempre. Todos los años cientos de juegos de mesa salen al mercado, y decenas son inmortalizados en los corazones de los jugadores. Cada año nuevas mecánicas y estilos de juego se inventan, cambian y reformulan, se pintan y se vuelven a utilizar para crear nuevas y excitantes experiencias. Ya sean juegos de supervivencia cooperativos, juegos de ubicación de trabajadores con un factor de trueque, juegos de construcción de mazo con enfrentamientos, juegos solitarios de lápiz, papel y dados, o un simple juego de miniaturas de naves espaciales, este hobby tiene algo para todos.

Si te interesa integrarte, o acaso querés averiguar más sobre éste tema, acá te dejo algunos links para que investigues por tu cuenta:

http://www.boardgamegeek.com y http://www.reddit.com/r/boardgames en Inglés.

http://www.circulodeisengard.es/wordpress/ , http://www.jugamostodos.org/ , y http://labsk.net/ en Español, entre otros.

Cabe destacar también que muchísimos de los títulos modernos de juegos de mesa cuentan con versiones digitales para PC, Android y/o iOS, cómo es el caso de Magic: the Gathering, Colonos de Catán, Ticket to Ride, Elder Signs, Carcassone y Small World, entre otros, lo que facilita su acceso y la posibilidad de probar los juegos antes de comprarlos.

Deje su comentario