Ciber Geek > General > Las casas inteligentes están entre nosotros

Las casas inteligentes están entre nosotros

La tencnologia al servicio del hogar, desde apps para buscar casas hasta gadgets inteligentes

El futuro de la casa inteligente

La idea de “casa inteligente” es algo que cada vez está más más cerca. Las posibilidades que brinda la tecnología de hoy en día son casi ilimitadas: no solo las casas se han hecho más inteligentes sino que también ha cambiado la manera de buscarlas, diseñarlas y conservarlas. El mercado inmobiliario en general se ha mudado al universo digital, dando lugar a nuevos proyectos y empresas inmobiliarias más cercanas al usuario, véase Lamudi o Appartamelo, nuevas startups que traen novedades en la búsqueda de casa como la posibilidad de encontrar vivienda a través del smartphone o simplemente a través de Google Maps. Existe hoy en día la sensación de que cualquier proyecto que no pueda ser compatible con un smartphone no es viable. Y este es justamente el que hace posible que podamos acceder a una vivienda futurística.

Nuestro teléfono es el que determina la infraestructura para hacer de una casa corriente, todo un centro de tecnología. Prácticamente cualquier gadget que se diseña para la casa tiene la posibilidad de conectarse al smartphone o a una tablet para poder habilitar su control remoto. Esta convergencia de medios hace que nuestros electrodomésticos y demás utensilios del hogar puedan estar interconectados en lugar de trabajar de forma independiente.

La mayoría de artilugios que surgen en este campo son proyectos aparentemente sencillos que utilizamos día a día (alarmas, cerrojos, monitores pero con nuevas capacidades y mayores posibilidades debido a su conectividad con el smartphone. Quizá uno de las mayores superventas en este terreno es Nest. Su propuesta es simple: un termostato inteligente con control remoto que permite ahorrar energía y regular la temperatura de la casa a distancia. Su repercusión fue tan significativa que Google compró el hardware y así definió el camino que tomarían los gadgets del hogar en el futuro.

Entre otros ejemplos significativos en el desarrollo de dispositivos innovadores para la casa que han ganado un éxito masivo a nivel internacional destacan Roomba, una aspiradora inteligente que no ha hecho más que ganar adeptos o August, una cerradura digital que protege la casa y permite el control del acceso a la vivienda a través del teléfono.

Es por tanto normal considerar que no fue sino el smartphone el que hizo posible la idea de interconectividad en la casa y desencadenó toda una serie de nuevas ideas para el hogar inteligente. Por esta razón, aquellos que estén esperando vivir en una casa con un cerebro central al estilo de Hal 9000, no tienen más que mirar a su smartphone, pues será este el que hará que hará posible esta revolución digital en el hogar.

DIY (Hágalo usted mismo)

Otro campo muy relacionado con las casas inteligentes es el del movimiento DIY, que invita a
aquellos usuarios con mas conocimiento a desarrollar proyectos de automatización mediante el uso
de plataformas como Arduino o Raspberry Pi, por nombrar 2 de las opciones mas populares. Si
éste tema les interesa pueden investigar mas en Internet, aunque hay un punto de partida
obligatorio que es diy-ha.com, seguramente encuentren mas de un proyecto que les de ganas de
meterse en este entretenido mundo.

Deje su comentario