Ciber Geek > Opinion > La publicidad en Internet, la ética y Adblock

La publicidad en Internet, la ética y Adblock

Publicidad en internet, adblock y la etica. ¿Hacia donde nos dirigimos?

Se acaba, se acaba, Adblock!

En los días que corren la publicidad en Internet está afrontando un cambio de paradigma, si bien por el momento no hay mucho revuelo, cada vez es mas común encontrarse con personas usando plugins que bloquean los anuncios de los sitios web, pero ¿es esto culpa de los usuarios? ¿como van a hacer los pequeños sitios para subsistir sin Adsense? ¿que fue lo que procovó todo esto?

Como siempre, no hay una sola causa, pero la ética es una de las principales. El avance de plugins como Adblock se debe en gran parte a las publicidades cada vez mas invasivas que se adueñaron de gran parte de Internet, y no solo en sitios “grises”, sino que muchas veces en grandes portales donde uno esperaría que estas cosas no sucedan, y a medida que los usuarios generan una especie de inmunidad a éstas publicidades aparecen otras peores, cada vez mas invasivas, y el ciclo se repite y empeora.

¿No me creen? Facebook tiene planeado lanzar publicidades en vídeo que se reproducen automáticamente, y eso es algo preocupante, la sed de saciar a los accionistas lleva a Facebook a realizar estas practicas, y al ser un sitio muy usado hace que el ritmo de adopción de plugins como AdBlock se dispare, siendo los pequeños sitios, como éste, los que se ven mas afectados, sitios donde en general se busca un balance entre la publicidad y el contenido, y en donde muchas veces los números no cierran siquiera para pagar el alojamiento.

adblock

Adblock, el asesino silencioso (?)

 Otros modelos

La publicidad no es la única forma, pero la realidad es que cobrarle a los usuarios por el contenido no es algo que se pueda aplicar en cualquier sitio. Por ejemplo, si estamos buscando algo en Google, no podemos pagar en cada sitio que entramos para ver el contenido, o sea, se puede, pero eso trae complicaciones y seguramente aparezcan sitios que te cobren de antemano y al final no tengan contenido que valga la pena. Todos a la Wikipedia!!!

En sitios con una audiencia fija el modelo de cobro por contenido es mas factible, supongo que varios de los usuarios fieles no tendrían problemas en pagar. Pero al mismo tiempo tiene sus complicaciones. Los lectores van a necesitar una tarjeta de crédito o tener dinero en Paypal para pagar, lo que pondría otra barrera para los usuarios, y si hay algo que se debe considerar siempre es la simpleza para los usuarios.

Referidos y posts pagos, éste es un método que podría funcionar, y uno que se usa hoy en día y funciona bien. El problema es que si reducimos los ingresos a ésta modalidad se puede llegar a comprometer la diversidad de un sitio, y con el tiempo incluso perder la credibilidad, imaginen entrar en una web que cada 2 artículos haya uno sobre casinos o poker.

¿Será la resistencia al cambio?

Otro punto a considerar es la resistencia al cambio, algo conocido por cualquiera con el experiencia en el área del software, a los usuarios les cuesta acostumbrarse a los cambios, y no porque lo “nuevo” sea difícil o lo que sea, sino porque los humanos somos seres de costumbres, y las nuevas experiencias nos generan una especie de incomodidad.

Tal vez, en unos años, alguno de los modelos presentados anteriormente se imponga y nos resulte natural, pero mientras tanto, habrá que luchar por subsistir.

Deje su comentario