Ciber Geek > Emprendiendo > La Musiquita, lecciones de guitarra online

La Musiquita, lecciones de guitarra online

Entrevista con uno de los creadores de La Musiquita, un sitio para aprender a tocar la guitarra online.

En ésta sección sobre emprendimientos de Latinoamérica que estoy intentando comenzar, tuve el agrado de contactar con los creadores de La Musiquita, un servicio creado por 3 socios que quiere imponerse como la opción para aprender guitarra online.

la musiquita guitarra online

El equipo de La Musiquita

¿Cómo (y cuando) surge la idea para Lamusiquita.com?

Santiago y Yo (facundo) somos guitarristas amateur, y tocamos la guitarra y el piano, y siempre estábamos buscando nuevos tutoriales en YouTube para aprender nuevas canciones o para mejorar un poco nuestro estilo, y veíamos que el contenido en YouTube era bastante malo, que no había todos los vídeos que necesitábamos, y que en definitiva nuestro método de aprendizaje se veía incompleto porque no había algo en lo que podamos confiar. Apalacancados también por las nuevas plataformas que había en USA de educación para aprender a programar, aprender idiomas, etcétera. Como que la idea se decanto por ese lado, el mercado de educación online estaba haciendo un boom hace un año, y bueno ahora también, y los instrumentos musicales era un segmento poco explorado, incluso en USA, entonces decidimos hacerlo por ese lado.

¿Qué estaban haciendo (en cuanto a trabajo) cuando comienzan a trabajar en la idea?

Somos 3 socios, Santiago Bullrich (CMO), Facundo Basilico (CEO), y Federico Viarnes (CTO, se sumo en diciembre de 2014). El proyecto lo empezamos a pensar en marzo de 2014 y la beta salió unos 3 o 4 meses después. Santiago y yo teníamos una pseudo-agencia digital (Empuje Viral), al principio estábamos trabajando en caféemprendedor (muy recomendable visitarlo) y veíamos que trabajamos bien, queríamos empezar un emprendimiento y como todavía no teníamos la plata empezamos haciendo marketing digital para juntar capital para apalancar la plataforma, paralelamente con la agencia empezamos a trabajar en La Musiquita.

¿Cómo se arreglaron para hacer tiempo para trabajar en el proyecto? ¿Como dividían el tiempo y las tareas? ¿Tenían algún procedimiento formal?

Lo que estuvo bueno de trabajar en la agencia digital era que eramos freelance, entonces podíamos dividir el tiempo normal, un poco para la agencia y un poco para el proyecto. En el tiempo y tareas al principio se comenten muchos errores, casi todos hacemos lo mismo, ahora que estamos más establecidos dividimos mejor las tareas, Federico se encarga de la programación, Santi se encarga del diseño y la edición del contenido, y yo (Facundo) del marketing y la estrategia general.

¿Cómo verificaron su idea? ¿Probaron el mercado de alguna forma? ¿Se basaron en algo que ya existía?

En un principio la idea general fue la que te contaba, había mucha gente mirando vídeos de YouTube, las vistas de tutoriales de guitarra estaban en los miles de miles, la gente buscando tablaturas y las páginas de tablaturas viejas también eran muchas, y el mercado de la enseñanza de instrumentos musicales es un mercado tradicional de toda la vida, por lo que sabíamos que había mercado.
No fue super innovador, sino que en La Musiquita en un mercado existente grande, tratamos de aplicar un mejor método de aprendizaje online que los ya existentes.
Para verificar la idea lanzamos un beta bien chico de 10 canciones para ver como respondían los usuarios a nuestros vídeos, y la verdad que la calidad era muchísimo mejor que las de YouTube y eso nos ayudo a seguir y después construimos cursos, canciones y mas vídeos.

Siempre te fijas en otras cosas parecidas, nos basamos mucho en Duolingo, nos muestra mucho esa idea y sobre todo la interfaz.

¿Tuvieron dudas sobre el Internet como medio?

La verdad que no, no por lo que te decía por el boom de la educación online que se venia, y aparte, pensamos y creemos firmemente que la educación online es algo que recién esta empezando y tiene para largo. Y aparte viendo que mucha gente que esta aprendiendo por Youtube, había muchos personas y conocidos nuestros que aprendían a tocar la guitarra por YouTube, y que las paginas de tablaturas, como lacuerda.net que existían hace mucho, entonces había mucha gente ya buscando en Internet como aprender a tocar canciones o como aprender guitarra.
Internet trae muchos desafíos como por ejemplo, la frustración, como afrontar la frustración, la guitarra tiene mucho de frustración, que no te sale, que al principio no te suena como querés. Y ese es un desafío que con ayuda, profesores, soporte todo el tiempo lo tratamos de superar.

¿El modelo de negocio actual es el mismo que visualizaron cuando tuvieron la idea o cambio?

Siempre pensamos en cobrar por el contenido una suscripción mensual. En un momento cambiamos a todo gratis para ver cómo funcionaba, todo el contenido gratis y solo se pagaba por tener contacto con profesores, lo hicimos porque pensábamos que si teníamos un gran crecimiento de usuarios podíamos apalancarnos por ese lado, pero después nos dimos cuenta cuando llegamos a 500 (aceleradora) que hacer un negocio así en Latinoamérica es imposible, si se puede hacer en Silicon Valley donde hay inversores ángeles que te bancan, pero hacer un proyecto así en Latinoamérica donde tu única métrica es crecimiento de usuarios y nada de facturación, prácticamente creo que es imposible, me puedo equivocar pero es muy difícil, y tenés que tener mucha banca como emprendedor de antes. Esto nos llevo si o si a comenzar a cobrar, nuestro valor más grande es el contenido, entonces no creo que cambie mucho por ese lado, siempre se decide sobre que funcionalidades dar gratis y cuáles no, pero no mucho mas.

¿Cómo hicieron los acuerdos con los profesores?

A los profesores los contratamos, ahora trabajan part-time para nosotros, pero son contratados. Hicimos un arreglo y le pagamos el trabajo directamente, una relación de dependencia regular.

¿Costó convencerlos de la idea?

No, pero de primera tuvimos algunas fallas para conseguir los profesores, hicimos un casting y nos quedamos con los que más nos gustaban.

¿Qué les funciono y que no les funciono para hacer publicidad?

Lo que más nos funciona es Facebook Ads, en términos de SEM Google Adwords nos resulta bastante caro, Youtube nos funciona bastante bien porque la gente está buscando vídeos y ahí se convierte bastante bien.
El marketing de contenido también nos funciona bien, blogposts, vídeos gratis, eso funciona bien.
De todos modos nos queda mucho por explorar, afiliados, referrers. Y la meta final es el SEO, para ganar trafico orgánico con nuestro contenido.

¿Cómo se diferencian de aquellos que hacen tutoriales y los suben a YouTube?

La calidad es lo principal, calidad de audio, del vídeo, de la edición. También nuestra variedad ampliamente superior que cualquier vídeo.

Tener un camino de aprendizaje es muy importante, en YouTube son vídeos aislados, saber adónde podes terminar y que podes aprender es algo que hay en La Musiquita y en YouTube no.

Lo otro es el soporte de los profesores, que es algo que en YouTube no hay y nosotros también lo brindamos.

Deje su comentario