Ciber Geek > 2.0 > Joomla o WordPress, eligiendo un CMS.

Joomla o WordPress, eligiendo un CMS.

Puede que algunos estén en una encrucijada informática producida por los 2 CMS más populares del momento, WordPress y Joomla 1.5, yo le voy a dar mis impresiones de cada uno para que, tal vez los pueda ayudar a decidirse por alguno.

WordPress es uno de los mejores CMS que hay al momento de hacer un blog, no solo por simplicidad, sino que también esta muy bien optimizado para aplicar técnicas SEO, ya sea al momento de manejar los Permalinks, crear un sitemap, entre otras opciones.

Al momento del diseño disponemos de una inmensidad de plantillas de todos los gustos y colores, probablemente les pase como a mi que, que de las 100 mil que hay me gustan 3, pero con un poquito de practica se puede modificar cualquiera para dejarla (mas o menos) como queremos. Cuando vayamos a generar contenido (escribir) es todo muy fácil, gracias al editor de texto WYSIWYG que trae incorporado y trae problemas con YouTube, por lo que hay que instalar un plugin, o sino escribir en modo HTML, igualmente instalar plugins es muy fácil, solo hay que subir el plugin a la carpeta wp-content/plugins, luego vamos al panel de control de WordPress y lo activamos, en la mayoría de los casos con eso basta.

Joomla es el CMS por excelencia cuando vamos a afrontar un proyecto algo mas grande que un blog, se recomienda cuando vamos a hacer un portal o algo de ese tipo, se puede adaptar a casi cualquier formato. El único problema esta del lado del SEO que no esta tan optimizado como en WP, pero mediante plugins también se puede lograr un buen desempeño.

Al igual que WP, la cantidad de themes es mas que interesante, personalmente no he visto themes tan bonitos como los que hay para WP, pero tampoco son tan desgraciados, además se pueden lograr diseños que tienen un estilo de portal, y no tanto de blog como WP.

Al momento de escribir también cuenta con editor WYSIWYG, aunque puede que con las opciones que de nos confunda un poco al momento de guardar el blog en una determinada sección, pero seguramente se acostumbraran rápido.

La instalación de plugins es similar a la de WP, si usan versiones anteriores a la 1.5 puede que los mareen los componentes, los módulos y los mambots, les recomiendo actualizarse a Joomla 1.5, a mi al menos me parece mas simple.

Luego de una explicación muy, pero muy básica de los 2 CMS, les dejo una ultima recomendación, si su intención es solo hacer un blog, WordPress va a ser la opción correcta, si se van a meter en un proyecto un poco mas avanzado, Joomla va a ser mejor, sobre todo si quieren hacer una especie de portal, un sitio interactivo, o sea Joomla es un CMS mas para proyectos avanzados.


13 comentarios
  1. WordPress o Drupal.

    WordPress para sitios pequeños, o sin mucha customización y/o programación detrás.

    Drupal, para cualquier tipo de sitio, desde algo simple hasta algo super complejo, si te fijas en la cantidad de módulos que ya existen, te das una idea de la seriedad del asunto, además es muy bueno, lo vengo usando hace bastante (habiendo probado Joomla antes).

  2. Joomla me parece un poco mas simple para iniciarse que Drupal.

  3. Por simplicidad puede ser, pero por funcionalidad no.

    Igualmente, si tengo que elegir entre hacer algo simple, lo haría íntegramente en WordPress, y algo complejo en Drupal. Y algo bien customizado en CakePHP.

  4. Hola, aprovechando el hilo os expongo un poco mi problema a ver si me podeis arrojar un poco de luz yq que estoy en medio de esta discusión.

    Estamos creando un programa que va a necesitar extrapolar sus datos a web.
    Cada usuario del programa en principio contará con su propio dominio. La idea es crear una página web que sus datos sean alimentados automáticamente a partir del programa pero que también pueda hacerse via web (por ejemplo el programa de escritorio puede subir un curriculum o bien lo puede hacer el usuario interactuando con la web).
    Soy consciente que el desarrollo web va a necesitar programación a medida pero estoy buscando una base que haga todo el producto más fácil y más estable. Vaya, que quiero que corra sobre un CMS.
    Las características que además me gustarían son:
    • Las Webs son tipo currículos de personas, no muy complicadas.. 4 ó 5 secciones tipo martabatalla.com)
    • Compuestas con un estilo variado (diferente theme)
    • Preferiblemente construido con php y sobre mysql.
    • Las principales opciones serian curriculum, obras, escritos, galerías de imágenes, enlaces y quizás aunque solo quizás galería de imágenes y libro de visitas.
    • Mi script o como lo queráis llamar debería poder elegir que secciones de las anteriores hace aparecer en el menú.
    • Cada persona debería poder modificar sus secciones con su login y password.

    He ido leyendo y descartando opciones y finalmente mis opciones están entre WordPress y joomla o bien hacer un sistema propio.

    Como lo veis?

  5. Un sistema propio va a ser lo mejor, sino deberias informarte, hay muchos scripts en la web, tal vez alguno pueda cumplir tus necesidades.

  6. Drupal, por default cada usuario nuevo del sistema tiene un perfil propio y un blog, seguramente debe haber algun otro módulo para extenderlo.

    O sino, como dice admin, arrancar de cero puede ser una buena opción pero con mucho mas desarrollo y tiempo, claro.

  7. Partiendo de la base que todo puede ser vulnerado por internet… quisiera saber que tal la seguridad de ambos CMS?

  8. La verdad, es que segun yo tenia entendido WP y Joomla estaban mas o menos igual en cuanto a seguridad, WP por ahi tenia una desventaja por la cantidad de plugins que andan dando vueltas, hay algunos que hacen que el sistema termine siendo vulnerable.

  9. Soy nuevo en esto y quiero que alguien me de el mejor concejo de como debo iniciar en el mundo del desarrollo web con CMS. Ya me tire al agua dando mis servicios de diseño, se un poquito de html y se manejar dreamweaver y ahora este asunto de CMS me tiene sorprendido. Porfavor quiero leer sus concejos.

  10. Ranfor:
    Joomla es un Excelente CMS cuyo soporte esta dado por toda una comunidad de internautas, mediante modulos, componnetes y plugins podras configurarlo a tu medida y si sabes un poco de programacion CSS con Dreamweaver podras sacar mucho provecho.

  11. Hay fanáticos de Drupal, de Joomla y de WordPress. No creo que el debate pase por ahí, sino en concentrarse en lo que se adapta a nuestra necesidad.
    Porque entonces prefiero Joomla, porque al tratarse de aplicaciones basados en comunidades prefiero la que tenga el mayor número de contribuidores y una gran actividad en el proyecto, simple, no?
    Con cualquiera de ellas se puede trabajar bien sólo hay que enfocarse, el éxito está en ser experto en la herramienta, no en cual herramienta.
    Por último, si yo voy a ser quien administre el sitio prefiero un CMS Joomla o Drupal, si el usuario va a meter mucha mano y no requerirá servicios a WordPress.

  12. Marcelo dijo: 18/11/2009 - 11:53 am

    Hola, estoy empezando a desarrollar webs, y uso dreamweaver, flash, etc.
    He visto esto de drupal y joomla, y la verdad que no se si seguir con DW o iniciarme en algunos de estos CMS. Mi idea es hacer sitios profesionales, e-comerce, extranet, etc. Les agradecerè me ayuden..
    saludos

  13. Marcelo, definitivamente lo mejor es mudarte a un CMS.

    Lo que tenes que saber para desarrollar webs es XHTML, CSS, JavaScript y PHP.

    Saludos

Deje su comentario