Ciber Geek > Internet > Hotsale en Argentina, el comercio electrónico por su segunda oportunidad

Hotsale en Argentina, el comercio electrónico por su segunda oportunidad

Los argentinos somos desconfiados, y con razón, cuando me enteré del Hotsale lo primero que se me vino a la cabeza fue: “Estos hijos de buena madre que se tuvo que dedicar a cosas no tan buenas para mantenerlos van a jugar con los precios cual plastilina”. Mi imagen mental fue algo así.

tira cuetes

¿Se acuerdan de esto?

¿Cuál era el plan?

El plan era simple, armar un crawler para obtener los precios antes del Hotsale, y luego volver a correrlo durante el Hotsale. Desafortunadamente, luego de ver la organización de las paginas, mis victimas fueron Dexter y Garbarino, sí, pobre Don Garbarino, siento que hacer este post es como hacer leña del árbol caído, pero bueno, les traigo datos, datos ricos y baratos. Ojo, también los interprete, puufff, tenemos información, que loco es todo esto.

Garbarino, arriba las manos, esto es una crawleada

Supuse que si tenían medio dedo de frente no iban a querer hacer cambios de precios drásticos el día antes del comienzo del Hotsale, por lo que la pagina de Garbarino fue crawleada el día 9 de mayo de 2014 a las 17hs, y luego el 16 de mayo a las 20hs (ya durante el las ventas calientes, sí, muchas ofertas de artefactos de calefacción).

Luego de tener los datos, lo que hice fue mediante el código de articulo ir buscando los artículos del Hotsale en el resto de los artículos que había obtenido anteriormente, y cuando obtenía una coincidencia guardar en un CSV el precio durante el Hotsale, el supuesto precio anterior que mostraban durante el Hotsale, el precio anterior que había obtenido el 9 de mayo, y la URL del articulo. De todos los items en el Hotsale, obtuve 104 coincidencias, de las cuales 4 no mostraban precio anterior al Hotsale, pero si los tenían entre los datos obtenidos el 9 de mayo.

Primero empecemos comparando entre los 100 artículos que tienen precio “antes  durante Hotsale” con los precios obtenido el 9 de mayo, la diferencia entre los totales de todos los productos sumados da $5882, o sea que los precios de antes que figuraban durante el Hotsale eran $5882 mas caros respecto a los obtenidos el 9 de mayo, esto es sin considerar los productos del Hotsale que no tenían el precio de antes.

coincidencia precio hotsale

Coincidecias

Como vemos, el 20%, o sea, 20 artículos no coinciden, para tener una mejor perspectiva, el siguiente gráfico muestra los mismos datos pero con un filtro diferente, en el mismo se presentan los datos según el precio anterior durante el Hotsale sea mayor, menor o igual que el precio anterior obtenido el 9 de mayo.

mayor menos igual hotsale

La tendencia es a que sean mayores

Como vimos en el gráfico anterior, la tendencia es que la gente de Garbarino se equivoque mas para el lado que mas les conviene, el siguiente gráfico muestra la acumulación de esa equivocación. Se trata de la sumatoria de las diferencias entre el valor anterior y el valor “anterior durante el Hotsale, el item “menor” se refiere a los casos donde el precio anterior era mas alto que el precio anterior figuraba durante el Hotsale, y en el caso del item “mayor” es lo contrario, o sea, casos donde el precio anterior era en realidad menor al precio anterior figuraba durante el Hotsale.

errores acumulados

Equivocaciones para todos y todas

Ok, ahora vamos a ir cerrando este post porque sé que tienen cosas mas interesantes que hacer, como compartirlo en las redes sociales (wink, wink).

Ahora vamos al listado completo de productos, les recuerdo que estábamos trabajando con un subconjunto, aunque si bien solo faltaban 4 productos, ahora llega el turno de considerar también a los productos que no tenían el precio “anterior” y estaban en el Hotsale, lo que vamos a mostrar en éste caso es el ahorro total que se podía lograr, y la cantidad de productos que tenían un precio mayor, menor o igual durante el Hotsale respecto a su precio anterior.

La sumatoria de los precios de todos los productos disponibles en el Hotsale que también estaban disponibles en el sitio el 9 de mayo es de:

  • $298377, a precios de Hotsale.
  • $389774, al precio anterior que tenían.

Lo que da una diferencia de $91397, bastante interesante, representando un ahorro promedio de casi 24%. Éste ahorro es respecto a los datos anteriores que habíamos obtenido, me parece oportuno volver un poco sobre los datos anteriores, los que incluían el precio anterior que mostraba el sitio de Garbarino durante el Hotsale, en ése caso teníamos un total de $285791 a precios de Hotsale, y $383216 a precios “anteriores” durante el Hotsale, representando un ahorro de casi 25.5% (tengan en cuenta que el total de artículos es menor también). Y utilizando los precios anteriores obtenido el 9 de mayo, tenemos un total de $377334, con un ahorro apenas superior al 24%.

Siguiendo con el promedio de ahorro, si hacemos el promedio del ahorro de todos los artículos, llegamos a un 23%. Y el siguiente Histograma muestra un poco mejor la distribución de los ahorros.

histograma ahorro garbarino

Que lindo gráfico.

Como se puede ver, los ahorros de entre 20% y 49.99% son los mas populares.

coincidencia durante Hotsale

¿Y?¿Está mas barato?

El 95% de las cosas estaban mas baratas respecto al precio que tenían el 9 de mayo.

  • 95% = 99 productos
  • 4% = 4 productos
  • 1% = 1 producto

¿Cuales eran esos productos?

Los que estaban mas caros:

  •  http://www.garbarino.com/m/termotanque-thf50-heineken/f60eb4ec20 (HS: $2109, Antes: $1963)

Los que estaban al mismo precio:

  •  http://www.garbarino.com/m/gps-nuvi-2595–pendrive-4gb-garmin/0d2575b35c ($2699)
  •  http://www.garbarino.com/m/lustraspiradora-ll210-espejo-liliana/8339dfce12 ($879)
  •  http://www.garbarino.com/m/celular-libre-moto-g-color-edition-motorola/21a5c78586 ($3999)
  •  http://www.garbarino.com/m/acondicionador-split-phs25h13x-philco/0e07abd4a5 ($5599)

Como ven, entre los productos no figura el LCD que se hizo famoso en Twitter, eso es porque aparentemente no estaba disponible el 9 de mayo cuando se obtuvo los precios para tener como comparación.

Conclusión

Perdón a Garbarino por agarrármela con ellos, no fue por nada en especial, bueno, capaz que sí, el otro fui a pedir presupuesto por 4 notebooks y me dijeron que no están autorizados a dar presupuestos porque los precios cambian muy rápido, pero lo mismo paso en Fravega y Compumundo.

En cuanto a las ofertas, también tengo datos de Dexter, pero son extraños, ya que en general los productos que obtuve eran todos nuevos, o sea, no figuraban antes del HS en el sitio, y los que si figuraban estaban todos al mismo precio, los deje afuera porque era un numero de items muy reducidos como para sacar una conclusión. Otra cosa que sí puede afirmar de Dexter, es que me dio muchos timeouts al momento de extraer los datos durante el HS.

La realidad es que existen ahorros, pero no son tan grandes como lo pintan, pero bueno algo es algo. Hay que comprender que estamos en Argentina, y las empresas tienen problemas para tomarse Internet en serio.

En cuanto a otros sitios, por ejemplo el de Dafiti y Adidas, es que había muy poco stock de productos, para la próxima voy a ver si hago que el crawler extraiga esos datos.

Nos vemos en los próximos descuentos MASIVOS, GIGANTES, VOMITIVOS, 404, 503, timeout, sin stock disponible.  Si no le erré, acá deberían estar los datos.

2 comentarios
  1. Juliux dijo: 19/05/2014 - 4:10 pm

    ¿Que usaste para obtener los datos?

    Muy interesante el articulo, siempre esta la idea de q los comerciantes nos estan cag**do pero parece q no tanto.

  2. Juliux, los datos fueron obtenidos con Scrapy.

    Saludos

Deje su comentario