Ciber Geek > Internet > Goo.gl, el acortador de direcciones de Google

Goo.gl, el acortador de direcciones de Google

Goo.gl, el servicio de acortado de URLs de Google que incorpora estadisticas, QR Code. Informacion y como usarlo.

qr code cibergeek

Cibergeek.com

Con el nacimiento de Twitter los acortadores de URLs tuvieron un repentino crecimiento, en el ultimo tiempo se han creado muchos de estos servicios de los cuales una buena cantidad desaparecieron dejando miles de links rotos, siendo éste el principal problema de este tipo de servicios. Ahora Google ha liberado su servicio de “acortado” de URLs que desde finales de 2009 estaba disponible en algunos de sus servicios como Google Maps, erpo ahora podemos acortar cualquier URL que se interponga en nuestra barra de direcciones.

La ventaja de que un servicio pertenezca a Google es que nos asegura que al menos en un futuro el servicio se mantendrá corriendo, imagínense que seria de Twitter si tinyurl dejase de funcionar -lo mismo pero con un montón de tweets sin sentido, jaja-.

Una de las funcionalidades que agregaron es el QR Code, cuando “acortamos” una dirección se genera un QR Code. La URL de éste código es la misma del link reducido con un “.qr” al final.

ej: “goo.gl/gkGf” le agregamos .qr y obtenemos “goo.gl/gkGf.qr

Los QR Code son “códigos de barra bidimensionales” que por tal motivo ofrecen la posibilidad de almacenar datos tanto en dirección vertical como horizontal, aumentando significativamente la cantidad de información que pueden contener.

Por ultimo si delante de la URL “minimizada” anteponemos “/info/” accedemos a estadísticas sobre las visitas, país de origen del usuario, navegador, plataforma y sitios de referencia.

ej: “goo.gl/gkGf” le agregamos /info/ entre goo.gl y el codigo y obtenemos “goo.gl/info/gkGf

A lo largo del post pueden notar que voy usando diferentes palabras para denominar a éste tipo de servicios, ya que en español todavía no encontré una forma de llamarlos que me “suene” bien.

Goo.gl

Deje su comentario