Ciber Geek > Trucos > Expresiones regulares + reemplazar = tiempo ganado

Expresiones regulares + reemplazar = tiempo ganado

Usando expresiones regulares para sacar el mayor provecho posible de la funcionalidad de buscar y reemplazar del IDE, Office, Libre Office y otros

Las expresiones regulares son algo a lo que muchas veces cuesta agarrarle la mano, pero una vez que las dominamos son uno de los caballos de batalla de cualquier programador, y no es necesario ser un dios de la consola para darles un buen uso, en la mayoría de los IDEs le podemos dar una gran utilidad y esa es el principal objetivo de éste post. Y no solo en IDEs, incluso los paquetes de ofimática como LibreOffice lo tienen.

Buscar y reemplazar con expresiones regulares

Uno de los primeros pasos es conocer las expresiones regulares que soporta su IDE, lo mas común es que se trate de al menos un subconjunto de las expresiones regulares de Perl, pero siempre es bueno chequear por las dudas, también pueden utilizar la vieja técnica de la prueba/error.

El ejemplo que sigue fue hecho en Eclipse. En éste caso tenía una lista de variables con un prefijo que quería eliminar, y utilizando las expresiones regulares se pudo solucionar bastante fácil, aunque en éste caso también se podría haber reemplazado “voz_” por “”.

expresiones regulares reemplazo

RE en Eclipse

La expresión regular básicamente coincide con las cadenas que contengan voz_, seguido de cualquier letra del abecedario en minúscula o el guion bajo, eso es lo que le dice el grupo que está entre corchetes. Además, lo que está entre paréntesis es capturado y puede ser llamado mediante la sintaxis $1, en caso de que haya mas de un paréntesis al segundo se lo llama mediante $2, y así sucesivamente.

buscar y reemplazar con expresion regular

Regex con 2 grupos de captura

En la imagen de arriba se ve como usamos 2 grupos de paréntesis para obtener los valores que estaban separados por el guion bajo y reemplazarlo por la letra a. Pueden leer mas sobre expresiones regulares en cualquier lado, hay muchos sitios interesantes.

 

Deje su comentario