Ciber Geek > Seguridad > El Phishing deja lugar al Ransomware, de mal en peor

El Phishing deja lugar al Ransomware, de mal en peor

El Ransomware se hace cada vez mas popular entre los piratas, ya que tiene una mejor relación costo/beneficio.

El Internet cada vez más peligroso ¿Será culpa de Macri? ¿Será por la vuelta de Tinelli? No, llegó el ransomware, sí, otro ware malo que te puede arruinar la vida.

Primero lo primero. Phishing, te roban tus datos y los venden o usan. Ransomware, te encripta tus archivos y te cobran para recuperarlos. Hecha esta aclaración, continuamos.

El Phishing es una de las formas clásicas de los piratas de la red para obtener su sucio dinero, en realidad bastante limpio porque lo más usual es que accedan a datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, por ende se trata de dinero electrónico. Es común verlo en forma de mensajes falsos de bancos que dicen que requieren cierta información de su cuenta o tarjeta, sépalo desde ahora, los bancos no piden éstos datos, y menos por email.

El Ransomware es mucho peor, ya que lo que hace es encriptar los archivos de la PC donde se instala, lo que lleva a que el usuario no pueda acceder a los mismos sin antes pagar un “rescate”, dicho rescate suele incluir un código para desencriptar los archivos, y en muchas ocasiones éste no funciona.

El Ransomware no solo puede causar mucho daño, sino que también tiene una dificultad extra para la víctima que es el medio de pago, usualmente alguna moneda digital, siendo el Bitcoin la elección más popular.

El Ransomware le gana al Phishing

Como comentaba al principio, detrás de todo ésto hay alguien que quiere obtener dinero, y la tendencia actual es que más y más piratas utilizan el Ransomware como método para obtenerlo.

La razón principal es el hecho de que requiere menos trabajo que el Phishing, ya que con éste último es necesario no solo obtener la información, sino que luego también hay que “explotarla”, en cambio con el Ransomware no hay que hacer mucho mas que esperar el pago de la víctima. En definitiva, la relación costo/beneficio es mejor usando esta técnica.

Otra de las causas de la proliferación de ésta técnica, es el hecho de que deja menos expuesto al malviviente, porque no es necesario que ingrese a ninguna cuenta bancaria o utilice una tarjeta robada para hacer alguna compra.

La recomendación, eviten abrir todo mail sospechoso.

Deje su comentario