Ciber Geek > Internet > El Internet global de Google pasó por Argentina

El Internet global de Google pasó por Argentina

Un globo del proyecto Loon de Google cayó en Comodoro Rivadavia, Argentina

El proyecto Loon de Google, para los que no saben, se trata de un plan para llevar el Internet a los lugares mas remotos del planeta, con el fin de brindarle acceso a Internet a personas en países pobres, grandes áreas rurales y a modo de backup en caso de desastres naturales que dejen sin Internet a las áreas afectadas.

La particularidad del proyecto es que el método de distribución, si se quiere llamar así, es mediante globos meteorológicos, los cuales viajan en corrientes de aire por sobre tormentas y el trafico aéreo, a unos 25 km de altura. Un detalle no menor es que los usuarios deben tener equipos especiales para conectarse al Internet ofrecido por Loon, obviamente que no todos, pero sí lo debe tener al menos el gateway de la red. La velocidad no está nada mal, y es similar a la brindada por una red 3G. En cuanto a la cobertura cada globo puede proveer Internet a un area de unos 40 km de diámetro bajo su posición.

Loon en Argentina

Actualmente se están realizando pruebas lanzando los globos desde Nueva Zelanda, y hace unos días uno de éstos cayó en Comodoro Rivadavia, Argentina.

globo loon google

Globo que cayó en Comodoro Rivadavia

Una de las cosas mas interesantes es como se hace para optimizar el tiempo que los globos pasan sobre lugares donde se los necesita, y esto se hace mediante cambios en su altitud, de modo de ingresar en diferentes masas de aire para moverse mas lento o cambiar de dirección.

recorrido de uno de los globos

Recorrido de uno de los globos

Pueden ver la cantidad que avanza el globo por día, y si bien en las zonas australes la relación de cantidad de tierra/océano es muy pequeña, en otras latitudes se puede cubrir áreas mayores, pero lo que sí tienen de bueno las latitudes australes es que si cae el globo probablemente lo haga en el océano o en áreas despobladas, además que el trafico aéreo es menor.

Deje su comentario