Ciber Geek > Internet > El fin de los GIF

El fin de los GIF

Convertir GIFs a MP4 o WebM puede ahorrar significativamente la transferencia de datos. Acá te recomendamos 3 servicios para hacerlo.

Los GIF han sido una especie de convención al momento de compartir vídeos muy cortos, pero con el avance de la tecnología otros formatos están tomando la posta, y ahorrando un buena cantidad de transferencia de datos, encima con una calidad mucho mejor. Los 2 formatos de los que hablo son MP4 y WEBM, el primero ha estado por mucho tiempo, supongo que muchos recuerdan hacen unos 5 años el boom de los reproductores MP4, MP5, MP6, MP7, etcétera, etcétera, la cuestión igualmente es que desde MP5 para arriba no se correspondía con el formato del reproductor, sino que estaba relacionado con las funcionalidades presentes en el mismo.

MediaCrush logo

And the winner is…

Los servicios que quieren destronar al GIF

Actualmente hay 3 servicios que permiten convertir los archivos GIF en formatos un poco más generosos con el ancho de banda, el precursor es MediaCrush, y luego apareció Gfycat y finalmente, hace unos días, Imgur comenzó a soportar también la funcionalidad de conversión.

Tanto MediaCrush como Gfycat permiten convertir los GIF a MP4 y WebM, el primero incluso también soporta OGV, mientras que Imgur por el momento solo soporta MP4.

Entre los 3 servicios, el mas recomendable es MediaCrush, ya que además de soportar mas formatos, tiene muchas funcionalidades más, y encima, sirve todo mediante HTTPS y soporta “Do Not Track”, como para proteger aún mas la privacidad de sus usuarios.

WebM vs MP4

La diferencia en la compresión no es muy notoria, la calidad también es similar, donde se nota un poco de diferencia entre los 2 es en el uso en dispositivos móviles, ya que la gran mayoría de los procesadores para Smartphones y Tablets tienen hardware dedicado para el manejo de H.264 (MP4), entonces se logra mayor eficiencia, por lo tanto mas velocidad y menor consumo de batería.

La ventaja de WebM es que se trata de un desarrollo abierto, pero en general ésto no tiene mucho impacto para el usuarios promedio.

La compatibilidad de WebM, Apple te estamos mirando

WebM tiene como ventaja sobre MP4 que se trata de un formato abierto, y como tal no es soportado por el software de Apple, ni Safari, ni iTunes, ni nada. Puede que sea por éso que tiene la empresa de la manzanita a resistirse a lo abierto, o también puede que sea porque la empresa tiene varias patentes de H.264 (MP4).

Para no quedarse atrás, Internet Explorer tampoco soporta WebM, al menos no por ahora, una lastima, ya que ha estado mejorando mucho y se ha transformado en el navegador mas usado…para descargar Chrome o Firefox.

No siempre conviene

Ojo, convertir los archivos GIF a formatos como MP4 y WebM no siempre es conveniente, ya que en realidad hay casos en los que GIF funciona mejor, aquí un ejemplo. Se trata de un GIF que creé una vez para hacer un tutorial sobre Whatsapp, y justamente, el archivo  “pesa” solo 57 KB, mientras que las conversiones a MP4 y WebM, “pesan” 104KB y 107 KB, respectivamente. La razón para ésta diferencia está en que los GIFs son muy eficiente cuando hay pocos cambios entre los distintos frames.

 

Deje su comentario