Ciber Geek > Moviles > El costo por establecimiento en la telefonía móvil argentina

El costo por establecimiento en la telefonía móvil argentina

El costo de establecimiento en los planes de telefonía de argentina frente a la nueva resolución del plan "Conocé lo que pagás"

Para cualquier persona que haya estado en suelo argentino y haya tenido la dicha de utilizar los servicios que brindan las compañías de telefonía móvil, sabrán que mas que una dicha es una reverenda sancochada. Y no solo el problema del mal servicio, sino que las empresas se abusan con los precios, pero por suerte el gobierno ha comenzado a tomar medidas en el asunto, lanzó una campaña llamada “Usá tu voz” (el sitio ya fue dado de baja, =( ), con el fin de conocer cuales eran las inquietudes de los usuarios para con éstos servicios, y hace unas semanas con los resultados de la campaña se lanzó “Conocé lo que pagás” (resoluciones 29/2014 y 81/2014), gracias a la cual las empresas deben informarle a sus usuarios lo siguiente:

  • Precio del plan o abono contratado
  • Precios del segundos y del establecimiento de llamada (primeros 30 segundos)
  • Precios de los SMS y MMS (mensajes multimedia)
  • Precio del consumo de datos por MB
  • Detalles de excedentes, bonificaciones, promos y otros gastos.

Todo esto es un gran paso en la dirección indicada, siempre y cuando se acompañe por inversiones en infraestructura, pero bueno, ese es otro problema.

El cobro por establecimiento (donde nos cagan, upss, que boquita)

Si bien antes era peor, desde la aparición del cobro por segundo en las llamadas, emergió un nuevo villano, el cobro por establecimiento, que básicamente es un costo fijo que se tiene en cualquier llamada que se realice y sea atendida. No importa la duración, ya que se cobra el bloque de los primeros 30 segundos, aunque la llamada dure menos.

Ejemplo:
-“Ya llegué, no me rompas la paciencia.”
-“Lo hago porque me preocupo por vos”
-“Bueno, gracias. Chau”

Eso son unos 5 segundos. Pero igualmente nos cobran los 30 segundos del costo de establecimiento, así que la próxima vez, sabiendo ésto, pueden ser mas amables con la otra persona, unos 25 segundos mas amables.

Y acá, la prueba del delito (próximamente)

En la resolución 81/2014, se encuentra lo siguiente:

el Precio de los primeros TREINTA (30)
segundos será igual o menor al precio del segundo multiplicado por TREINTA
(30)

Con los datos del compilado de planes de telefonía de “Planes para Todos” pude verificar que planes cumplían con esto a precios actuales. La clave está en la columna “Costo establecimiento mayor a 30 segundos”, en la misma pueden ver si el costo de establecimiento del plan es mayor al costo del segundo multiplicado por 30.

establecimiento 30 segundos vs 30 segundos

*los datos usados fueron los correspondientes a llamadas locales a teléfonos de la misma empresa.

En la tabla se puede ver que hay muchos de los planes que actualmente no cumplen con lo especificado en la resolución, por lo cual van a tener que realizar modificaciones, también vale la pena notar que Personal es la empresa mas “leal” con sus usuarios, ya que prácticamente todos sus planes cumplen con el costo de establecimiento, como ven, los 2 que no cumplen son por 1 centavo. Esperemos que sean para la conveniencia de los usuarios.

Deje su comentario