Ciber Geek > Software > Convertir cualquier superficie en una interfaz táctil con acelerómetros

Convertir cualquier superficie en una interfaz táctil con acelerómetros

Tecnologia para convertir cualquier superficie en una pantalla tactil utilizando acelerometros, la cual es economica y facil de construir.

Proyectos utilizan acelerómetros para crear superficies táctiles

Si bien está tecnología no es nueva, de hecho ya está patentanda, me pareció muy interesante por la gran cantidad de usos que se le puede dar, desde hogareños hasta juegos de vídeo. Hay 2 proyectos distintos que utilizan distintos mecanismos para detectar el lugar donde se está dando la interacción, incluso en uno de ellos solo utilizan 1 acelerómetro.

Pizarra tactil

En éste proyecto utilizan un solo acelerómetro, lo cual tiene la desventaja de que se debe realizar una “calibración” de la interfaz.

Luego de colocar el acelerómetro en la superficie, proyectan la interfaz gráfica en la misma y mediante un software van marcando botones de la interfaz de la aplicación en la PC y luego tocando la interfaz proyectada en la pizarra, de este modo se graba la señal recibida por el acelerómetro. Cuando terminan de cargar todos los componentes de la interfaz pueden comenzar a utilizar la proyección en la pizarra como una pantalla táctil.

El funcionamiento en sí es bastante sencillo, cada vez que el acelerómetro detecta una vibración en la superficie la compara con los parámetros que guardó en la fase de configuración, si encuentra una coincidencia activa la acción. En el proyecto lo hacen por coordenadas, o sea, asocian las distintas vibraciones con una posición en la pantalla.

 FPS con armas reales

Éste proyecto es mas “interesante”, aunque la palabra correcta es divertido, lo que hicieron fue colocarle 3 acelerómetros a una plancha de madera y proyectar un FPS (juego), luego tomando los datos de los acelerómetros con un dispositivo capaz de procesar las 3 señales al mismo tiempo, convierten las 3 señales en coordenadas en la pantalla de la PC y el software emula un clic del mouse en dicho punto.

A diferencia de la otra implementación se requiere de mas acelerómetros y de un dispositivo capaz de procesar las señal de todos de manera simultanea.

El código del software y las especificaciones se encuentra en la pagina web que está publicada mas arriba. Hay 2 versiones, la versión publicada en el sitio es la que utiliza 4 acelerómetros para hacer mas fácil el calculo de las coordenadas que con triangulacion (si se usan 3).

 

La masificación de ésta tecnología o similares podría ser implementada en muchos lugares, por ejemplo eliminando la necesidad de cualquier tipo de llaves de luz y artefactos similares. Se podrían crear simuladores de disparo mas realistas, aunque mas caros si se tiene en cuenta el costo de las municiones y la construcción de la interfaz.

Deje su comentario