Ciber Geek > Wordpress > Compatibilidad y plugins en Themes Premium para WordPress

Compatibilidad y plugins en Themes Premium para WordPress

Plugins que son importantes tener en cuenta cuando se desarrolla un Theme Premium para Wordpress.

Hace unas semanas bajé los datos de algunos themes de WordPress disponibles en ThemeForest y cada tanto en mis ratos libres juego con los datos, como pueden ver en estos artículos anteriores. En el de hoy voy a jugar a ser dios y voy a decirles que tiene que tener su theme para que tengan muchas ventas. Y les voy a mentir, porque obviamente hay muchas variables que no estoy teniendo en cuenta, siendo una de las principales el diseño, el cual es subjetivo, difícil de clasificar/medir, y otras tantas cosas que lo hacen complejo, al menos para mis limitados conocimientos.

¿Pero entonces no tenés en cuenta el diseño?

¡No! Perdón. Bah, más que perdón, es culpa tuya y de tu subjetividad, maldito humano. Lo que si tengo en cuenta en esta ocasión son los plugins que incluye o con los que es compatible cada tema, en general dependiendo del plugin la compatibilidad no es un problema, pero para otros se requiere de algunos detalles para que todo marche sobre ruedas. Un poco el objetivo es identificar aquellos plugins para los que vale la pena invertir tiempo para asegurar la compatibilidad.

DISCLAIMER: En el artículo me refiero a compatibilidad, pero algunos de los plugins están incluidos con el theme directamente.

Empecemos a lo grande, de los 1800 themes de los que tengo datos, estos son los porcentajes de compatibilidad con diferentes plugins o librerías.


Esta tabla incluye todas las plantillas, incluso aquellas que llevaban menos de un día en Themeforest al momento de obtener los datos, por lo que se ve WPML y WooCommerce son 2 plugins populares que hay que considerar.

En la siguiente sección utilizo la información de las plantillas que llevan mas de 30 días en la tienda, ya que he notado que algunas tenían picos de ventas altos al ser publicados pero después decaían. Debería realizar un análisis mas exhaustivo para intentar determinar si se trata de gente que intenta “engañar al sistema” o son cuestiones naturales del mercado.

Datos de los themes con el menor índice de ventas

Ahora voy a por algo que puede brindar un poco mas de información, se tratan de las estadísticas de los últimos 500 y 100 themes cuando se los ordena por el “Índice de ventas”, el cual no es más que la cantidad de ventas que tiene un theme dividido por la cantidad de días que lleva la plantilla en la tienda desde su fecha de creación.

Remarco lo dicho, en las siguientes tablas se dejan de lado los themes que llevan menos de 30 días en la tienda.

Datos de los themes con el mayor índice de ventas

La siguiente tabla contiene a las plantillas con más de 30 días en la tienda que tienen la mayor cantidad de ventas por día (Índice de ventas).


Como se puede apreciar en la tabla, a medida que me acerco a los primeros puestos en este ranking ordenado por “Índice de ventas” se hace más claro que WooCommerce y WPML son importantes en cuanto a compatibilidad se refiere. Eso no implica que no puedan vender un theme que no sea compatible con ninguno de estos plugins, ya que hay que considerar que puede que la razón por la que los themes compatibles con ambos tengan mas ventas esté mas relacionada con el tiempo que le dedica el creador a desarrollar la plantilla, que con la compatibilidad en si.

Una visión global de los plugins y las ventas

Lo siguiente es comparar las plantillas que encabezan la tabla, las que se encuentran al final y el promedio. El “Top 100” se corresponde con los 100 themes con el mayor índice de ventas, y el “Last 100” con los últimos 100 themes ordenados por el mismo índice. Tengan en cuenta que para estos rankings utilicé solo los themes que llevaban mas de 30 días en la tienda, debido a que encontré algunas inconsistencias en el ranking al tomar una muestra unos días después.


Viendo la tabla anterior se hace aparente que la compatibilidad con Woocommerce y WPML es un factor importante a considerar cuando se desarrolla y diseña un theme con el objetivo de venderlo en masa, pero ¿Vale la pena?

Para saber le consulté a Nico Andrade, quien vende themes en Themeforest y está acostumbrado al proceso de hacer una plantilla compatible con Woocomerce y WPML.

Palabras de alguien que sabe:

Hacer un Theme compatible tanto con Woocommerce como con WPML diría que 1 día cada uno.
WPML sin dudas es mas rápido.

Woocommerce puede tardar mas si queres hacer un Shop con un layout distinto en front end. Pero si solo queres hacerlo compatible como en la mayoría de los casos, tardas 1 día a lo sumo 2.

Woocommerce es sin dudas el plugin de ecommerce más popular para WordPress, y considerando el crecimiento que ha tenido el comercio electrónico, tanto en consumidores como en cantidad de vendedores, sin dudas es una alternativa válida. WPML, que es un plugin para traducción, es importante cuando se espera vender en tiendas con usuarios de todo el mundo, y porque también es un plugin popular en su rubro. Nada nuevo bajo el sol.

OK ¿Cómo digiero todo esto?

Acá no hubo ningún avance científico, lo que se puede rescatar es que Woocommerce y WPML son dos plugins que es interesante tener en cuenta cuando se hace un theme premium para venta masiva, si hacen algo a medida para algún cliente serán ustedes quienes deban evaluar lo que éste requiere.

 

Deje su comentario