Ciber Geek > MercadoLibre > Comentarios en MercadoLibre, breve estudio

Comentarios en MercadoLibre, breve estudio

Un breve estudio estadistico de los comentarios en MercadoLibre Argentina con el objetivo de brindarle informacion a los vendedores.

Estadísticas de comentarios en MercadoLibre (beta)

Este post está acá porque me obsesiona tener toda la información posible para tomar una decisión o planificar, el problema es que en general las ideas quedan en mi cabeza, pero en éste caso decidí programarla porque me pareció que era muy sencillo y podía llegar a servirle a otras personas.

¿Qué es esto?

Se trata de un breve estudio de las costumbres de los comentaristas de MercadoLibre Argentina, en el cual intenté encontrar las horas y días de mayor actividad en la plataforma. Aún tengo en mente explotar un poco más los datos recolectados, así que puede que haya otro post relacionado.

¿A quién le puede servir?

A mi, para aprender. A personas que vendan productos en MercadoLibre Argentina (MELI, de ahora en más), para conocer las costumbres de los usuarios y poder decidir, entre otras cosas, cuales son los mejores horarios para ingresar a responder comentarios, que si bien muchos ya lo deben saber por experiencia, siempre hay alguien que recién empieza o quiere saber un poco más sobre sus clientes potenciales.

¿Qué es lo que hice?

Bueno, básicamente creé un script en PHP capaz de almacenar los extraídos de la API en un base de datos, y luego, con la ayuda de Excel, darle un poco de sentido a los mismos. Existe la posibilidad de que alguien haya notado la “presencia” de mi script porque por casi 45 minutos hizo de rémora realizando peticiones sin parar.

Esto es lo que “descubrí”

Ésta información está basada en 42944 comentarios que extrajo el script al azar. Hay algo que vale la pena destacar, es importante recordar que si no van a trabajar con la población completa, introduzcan la aleatoriedad en el propio script que recolecta los datos, ya que si tienen solo una muestra que tomó los datos secuencialmente, en éste caso serían primero los más nuevos, y dicha muestra es pequeña, esto puede afectar los resultados del estudio, aún cuando seleccionen los datos ya recolectados mediante el azar. Éste es un factor importante, siempre deben tener en cuenta su muestra y como la van a obtener.

Comentarios por hora

Lo primero es un histograma de la cantidad de comentarios por hora, el cual da resultados que no son muy sorprendentes, al menos no para alguien que esté acostumbrado a ver las estadísticas de visitas de un sitio web.

comentarios por hora

Comentarios por hora

 Como pueden ver los horarios de mayor ocurrencia de comentarios son en las horas cercanas al mediodía y luego por la noche cuando la mayoría de la gente vuelve a su casa. Tengan en cuenta que los datos son solo de los comentarios de los clientes, no de los vendedores. Algo interesante para la próxima es obtener información sobre los usuarios que hacen los comentarios, de modo de poder conocer mejor el a los mismos (estoy seguro que las personas del interior comentan menos en la hora de la siesta).

Si son vendedores pueden ver que levantarse muy temprano no es tan importante como chequear sus publicaciones antes de irse a dormir. En las horas del mediodía es casi indispensable “darse una vuelta” por las publicaciones.

Igualmente tengo entendido que existen aplicaciones que alertan ante éste tipo de eventos (comentarios en una publicación) y otros, además de los emails que envía automáticamente MELI cada vez que alguien comenta la publicación. Pero si tienen que acomodar su día para realizar varias actividades, conocer las horas con mayor probabilidad de ocurrencia de un comentario puede llegar a serles útil.

NOTA: La hora en los comentarios de la API está en el huso horario -4, pero Argentina usa en realidad el -3, ya que si bien nos encontramos en el huso -4, en la práctica usamos el -3. Si alguien tiene problemas con esto en PHP no se preocupen, es muy sencillo, busquen el método setTimezone de la clase DateTime y pásenle un objeto de la clase DateTimeZone instanciado con el parámetro ‘America/Buenos_Aires’. No me pregunten porque está hecha así la API, ni porque no se deciden en PHP con el camel case para “Timezone”.

Comentarios por día

En éste caso lo que se ve reflejado es la cantidad de comentarios por día de la semana (días en inglés). Pro Tip: Trabajar con texto para hacer estadísticas en Excel es una mala idea, pero por suerte existen las tablas dinámicas, la salida fácil, relacionar cada dato con un número, la recomendada, aprender sobre tablas dinámicas.

comentarios por dia

Comentarios por día

Los comentarios por día de la semana vienen “raros”, no esperaba que sea un distribución que se asemeje tanto a una normal, pero bueno, es lo que arrojan los datos. Sería interesante obtener información de la cantidad de ventas para cotejarla con la de los comentarios.

Algo que me llama la atención es que hay un baja significativa en la cantidad de preguntas durante el fin de semana, pero no puedo asegurar si está relacionado con el hecho de que la gente lleva las costumbres de compras del mundo “real” al e-commerce, o si tiene algo que ver con la merma en la actividad que se ve en sitios de muchos rubros durante el fin de semana, exceptuando algunos como sitios de juegos y entretenimiento en general.

Si tienen sugerencias o consultas pueden dejarlas en los comentarios, si hay algún interesado le puedo pasar el script, o hace lo mismo pero para datos pertenecientes a otros países donde se desempeñe MercadoLibre.

Deje su comentario