Ciber Geek > Moviles > Chequear si un celular es robado por IMEI

Chequear si un celular es robado por IMEI

Ya está disponible el sitio para comprobar si un telefono o smartphone es robado utilizando el IMEI.

Hace unos días el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) habilitó un sitio web para comprobar que un celular no sea robado, o en algunos casos dado de baja por falta de pago por las empresas de telefonía. El sistema es simplemente una base de datos de IMEI (International Mobile Station Equipment Identity), que son algo así como el número de chasis de un celular.

probar si un telefono es robado

Sitio de ENACOM

El IMEI es enviado por el dispositivo a la red de telefonía al realizar la conexión, seguramente muchos de ustedes han visto un mensaje que dice algo como “Nuevo IMEI encontrado” cuando insertan una tarjeta SIM a un teléfono, si el código en cuestión se encuentra en las denominadas “listas negras” no se podrá establecer la conexión con la red de telefonía y el dispositivo no podrá acceder a los servicios que funcionan mediante esta, realizar y recibir llamadas y la conexión de datos, aunque si se podrán usar los servicios que pueden funcionar mediante una conexión a Internet por WiFi.

El hecho de que se haya tardado tanto en hacer esto demuestra la falta de iniciativa del gobierno y las empresas de telefonía, ya que siendo una empresa o un ente gubernamental el acceso a la base de datos de IMEI no es para nada difícil, de hecho hace unos meses envié un correo al GSMA y me dijeron que me podían dar la información siempre y cuando haga la petición desde la dirección de una empresa registrada o un ente oficial.

Como saber el IMEI de un teléfono o smartphone

Muy fácil, con el teléfono encendido se puede marcar el siguiente código: *#06#. Otra opción es acceder mediante la configuración del sistema operativo, en Android deben acceder a: “Configuración”, “Acerca del teléfono”, “Estado”, “Información de IMEI”.

El IMEI tambien viene en la caja del dispositivo, y en la parte trasera del mismo, en caso de que tenga batería removible suele estar debajo de la batería.

Al momento de comprar un teléfono usado o en un local es importante hacer 2 cosas:

  1. Comprobar personalmente que el número que figura “pegado” en el teléfono y el que se muestra al ingresar el código *#06# coincidan
  2. Ingresar el código en el sitio habilitado por el ENACOM.

También se recomienda insertar el chip con el que van a utilizar el teléfono, ya que si se encuentra en “banda negativa” no va a poder conectarse a la red.

Con éste nuevo sitio activado aún falta una cosa, siempre denunciar cuando se pierde o nos roban un celular a las empresas de telefonía, ya que éstas deben cargar los IMEI de esos dispositivos en la base de datos, la cual luego es enviada al GSMA.

Deje su comentario