Ciber Geek > Opinion > Buscadores, censura y derecho al olvido

Buscadores, censura y derecho al olvido

Los buscadores, la "modelo" y el derecho al olvido, todo en un país donde la justicia se usa a medida del poder de turno.

¡QUILOMBO! Bueno, luego de resumir el tema en una palabra, paso a regurgitar éste post lleno de opiniones polémicas (¿de verdad dijo éso?), bueno, en realidad no tan polémicas, sino algunas dudas que me quedan.

Belén Rodriguez vs buscadores

Mejor comenzar por lo que mejor conocemos, el caso de la modelo cordobesa que llevó a Google y Yahoo a juicio porque su nombre e imágenes estaban relacionados con el ofrecimiento de servicios sexuales. Hay que tener en cuenta que en éste caso hay un detalle extra, una argentina que vive en Italia y también es modelo, comparte el nombre con ésta señora. Y la chica que vive en Italia estuvo presuntamente relacionada con Berlusconi, o sea que nada bueno puede salir de ahí.

Ésta señora cordobesa pedía una compensación económica a los buscadores y que se quitasen los resultados, el problema al que llegamos es el siguiente. Le están pidiendo a los buscadores que paguen por el contenido en una pagina ajena, la cual éstos indexan automáticamente. Siguiendo ésta lógica, yo me creo una pagina que diga que ofrezco servicios sexuales (no, chicas, tengo novia, es solo un ejemplo), hago juicio a los buscadores por mostrar esa información y me compensan. O sea, en algún lugar hay un problema, y obviamente, el problema está en que en vez de ir detrás de la persona que controla el sitio, van tras los buscadores, que solo indexan sitios automáticamente ¿Por qué lo hacen? Supongo que deben esperar poder sacarle más dinero al buscador, es sabido que Google tiene mas plata que Juanito Perez, el creador del sitio, y que encima puede que ni siquiera viva en el país, haciendo el proceso legal mucho mas difícil y caro.

Derecho al olvido y derivados

El derecho al olvido se estrenó en Europa, el propósito era quitar resultados que “parecen ser inadecuados, irrelevantes o hayan dejado de ser relevantes, o excesivos con su propósito original”. Obviamente, esto tiene 2 puntos de vista dependiendo de los zapatos que estén usando.

Primero, probablemente nadie quiera contratar a un criminal, y Google, principalmente, es una herramienta muy usada para hacer un chequeo informal. Imaginen que quieren comprar un auto y buscan y se enteran que el dueño del auto fue detenido por correr picadas y ven el auto que están por comprar chocado, mmmm, corran. Como éste, hay miles de ejemplos, y éste ejemplo en particular se relaciona con el concepto de información asimétrica, algo que antes de la aparición de Internet era MUY explotado por lo vendedores, incluso es mencionado en el libro Freakonomics, con un ejemplo del mercado de bienes raíces.

 

Hasta acá, éste post había sido escrito el 27 de junio de 2014, ahora finalmente la corte suprema argentina dio a conocer que en realidad los buscadores no puede ser considerados responsables del contenido de otros sitios, así que finalmente se llega a un final un poco mas feliz, y nos evitamos un precedente pésimo.

Igualmente, mientras sucede ésto, también hay un proyecto dando vueltas que quiere imponer sanciones a sitios que tengan comentarios que sean considerados discriminatorios, y otro más que quiere traer el “Derecho al Olvido” a Argentina.

Deje su comentario