Ciber Geek > Opinion > Bitcoin no está teniendo gran impacto en la economía argentina

Bitcoin no está teniendo gran impacto en la economía argentina

Bitcoin está en Argentina, pero por el momento no ha tenido impacto en el ciudadano promedio.

Bitcoin es genial, Bitcoin tiene futuro, tal vez no como Bitcoin, sino en el sentido más amplio de las criptomonedas. En el mundo de la tecnología no es raro que llegue algo nuevo, innovador, pero que nunca logre despegar, el mercado simplemente no está preparado y las cosas pasan al olvido. Personalmente me parece que debe haber un balance entre demanda y marketing. ¿De qué estas hablando Willis? Ejemplo, Surface de Microsoft.

Pero, Bitcoin no es tan grande en Argentina

Si usamos Google Trends para tener una idea de la popularidad de Bitcoin, podemos comparar las búsquedas globales contra las búsquedas en Argentina.

bitcoin dolar

Google Trends Bitcoin

Por las dudas, en azul Bitcoin, en rojo Messi, en amarillo el dólar, y en verde un intento de Google por unificar las búsquedas de dolar estadounidense a nivel mundial. Ahora pasamos a Argentina.

bitcoin dolar argentina

Google Trends Bitcoin

En este caso, en azul Bitcoin, Messi en rojo, el dólar en amarillo y dubsmash en verde. ¿Que carajo tiene que ver dubsmash? Lo puse porque hace unos meses se popularizó y estaba en todos lados, es interesante notar que dubsmash comenzó siendo muy popular en Argentina, pero aún no ha logrado el mismo éxito a nivel mundial.

Como se puede ver, Bitcoin no es muy popular en el país. Pero, no es solo culpa de Bitcoin, tengamos en cuenta que la economía nacional es impulsada mayormente por el campo, y la mayor parte de la gente que utiliza criptomonedas está en otros sectores. Además, por el momento ésta criptomoneda tiene su principal ventaja en la transferencia de dinero, ya que debido a su alta volatilidad no es recomendable que sea utilizada como reserva de valor.

En un futuro tal vez no tan cercano

La mayor utilidad de Bitcoin en Argentina es la de evadir, evadir impuestos, evadir restricciones de cambio de divisas, evadir aduanas. El peso argentino no inspira confianza en el argentino promedio, y el dolar por el momento es una de las formas de conservar valor predilectas, y ha sido así desde hace mucho tiempo.

Las criptomonedas nacieron para evitar al sistema financiero, su lentitud y sus comisiones, pero es en la ilegalidad donde han encontrado su mayor uso. Esperemos que en los próximos años se hagan mas populares frente al usuario ocasional, y logren ser una alternativa simple al sistema bancario.

NOTA: El NYTimes cambió el titulo de su artículo, paso de “How Bitcoin Is Disrupting Argentina’s Economy” a “Can Bitcoin Conquer Argentina?”.

 

Deje su comentario