Ciber Geek > General > Aprender online

Aprender online

Aprender online. Las ventajas y desventajas de la informacion que accedemos mediante Internet

Aprender online se está convirtiendo en cosa de todos los días, cada vez son mas lo chicos que acuden a la Internet cuando necesitan información para realizar las tareas escolares, dejando de lado los libros. Ésto no ocurre solamente en los niveles inferiores, sino que en la educación terciaria y universitaria sucede algo parecido, ya que desgraciadamente no siempre el conocimiento mas nuevos se encuentra en nuestro idioma y muchas veces debemos recurrir a publicaciones en inglés para satisfacer nuestra necesidad de conocimiento.

Si bien ya es un acto reflejo la búsqueda de información en la web, la realidad es que al momento de comenzar a trabajar lo que cuenta son los papeles y desafortunadamente la Wikipedia no nos da certificados que verifiquen los temas en los que hemos colaborados o hemos pasado hora investigando, articulo tras articulo.

Otra desventaja de Internet es que a veces es complicado verificar la fuente de la información a la que accedemos, debemos saber distinguir entre sitios confiables y sitios que no los son. Hay sitios web en los que se publican estudios científicos, los cuales son verificados por un grupo de expertos en el tema que tocan los mismos, una de ellas es la scielo.org, en el cual solo se publica información de calidad y verificada, por lo tanto es una excelente fuente de material de estudio, ya que tenemos un respaldo al momento de citar una publicación que se encuentra en el sitio como fuente de nuestra presentación o investigación.

Obviamente la Internet no tiene que ser la única fuente de información, ya que tener a un profesor de carne y hueso también tiene sus ventajas, muchas veces los profesores son personas con mucha experiencia en el tema, y podemos nutrirnos con sus experiencias sobre la materia. Un conocido hizo unas maestrías en barranquilla y me comentó que un profesor había sido un profesional en el área con una experiencia de mas de 25 años, algo que no es fácil de conseguir al leer información, y que puede aportar mucho al aprendizaje.

Deje su comentario