Ciber Geek > Libros > Administracion y sociedad

Administracion y sociedad

Administracion y sociedad. Resumen del capitulo 2 del libro Administracion, una perspectiva global y empresarial de Harold Koontz.

Resumen del capitulo 2 del libro “Administración, una perspectiva global y empresarial” de Koontz.

Administración y sociedad

Cada vez que se planifica, se debe tomar en cuenta el ambiente en el que se desenvuelve la organización. Lo que incluye a la sociedad y sus necesidades, los recursos, la tecnología y otros requisitos que componen al ambiente externo.

En general las fuerzas externas no se pueden modificar, porque generalmente se deben adaptar los planes a las mismas.

Sociedad plural

La sociedad está compuesta por grupos con intereses distintos que influencian los unos a los otros, pero ninguno de los cuales ejerce un grado de poder exagerado, o sea, no hay un grupo que afecte a todos, sino que todos los grupos se afectan entre si, en mayor o menor medida.

Ambiente tecnológico

La tecnología es uno de los principales factores que influencian el ambiente, la tecnología es el conocimiento que tenemos sobre la forma en la que hacer las cosas. Está compuesto por inventos, técnicas y el conocimiento organizado.

Entorno ecológico

El impacto de las decisiones de los administradores en el ambiente debe ser tenido en cuenta. En todo el mundo existen leyes que protegen la naturaleza y sus recursos, y deben ser tenidas en cuenta al momento de la toma de decisiones por parte de la organización.

Responsabilidad social de los administradores

Las empresas participan mas y mas en la sociedad, en gran medida debido a la presión de la sociedad, ya no se toma en cuenta solo el factor económico, sino también la relación de la organización con la sociedad.

Responsabilidad y sensibilidades sociales

La responsabilidad social se podría definir como la “consideración de los efectos de las acciones de la organización en la sociedad”. Otro concepto es la sensibilidad social, que es la habilidad de una empresa de relacionar sus operaciones y políticas con el entorno social de forma que sean mutuamente benéficas para la compañía y la sociedad. O sea, adaptarse para que la sociedad y la organización se beneficien.

En los últimos años la tendencia es que la sociedad presione a las organizaciones para que tengan una mayor sensibilidad social.

Reacción o proacción

Los gerentes no deben reaccionar ante los cambios en el ambiente, sino que deben intentar pronosticarlos y adaptarse gradualmente, no esperar que los problemas se concreten para reaccionar.

La función del Estado

El estado debe intentar, mediante la legislación, mejorar a la sociedad al establecer normas favorables a ésta, las cuales deben ser tenidas en cuenta por las organizaciones, ya que están no siempre tienen sus objetivos y acciones alineadas con lo que la sociedad pretende de éstas.

Ética en la administración

La ética es una disciplina que se encarga de lo bueno y lo malo desde el punto de vista del deber y la obligación moral.  La ética de los negocios se ocupa de la verdad y la justicia, y está relacionada con aspectos como la expectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones publicas, la responsabilidad social, la autonomía del consumidor y el comportamiento corporativo local y mundial.

Teorías éticas

Existen 3 teorías morales básicas en el campo de la ética normativa. Teoría utilitaria se debe evaluar los planes y acciones y sus consecuencias. Teoría basada en los derechos las personas tienen derechos básicos, los cuales deben ser respetados. Teoría de la justicia los tomadores de decisiones se deben guiar por la justicia y la igualdad, y deben ser imparciales.

Código de Ética y su instrumentación en un comité

Un código es una declaración de políticas, principios y reglas que guían el comportamiento de la organización y las personas que la componen. Sumado al código de ética, se debe añadir un comité que divulguen y aseguren el cumplimiento del código. Además, deben realizarse reuniones para discutir problemas éticos, ocuparse de áreas grises, reforzar y actualizar el código, y recompensar el cumplimiento y castigar violaciones.

Factores que elevan los estándares éticos

Revelación pública y la publicidad, y la preocupación por parte de un público informado. A éstos se le añaden los reglamentos gubernamentales y la educación para elevar el nivel profesional de los administradores.

Para garantizar la efectividad de los códigos de ética, se debe asegurar su cumplimiento.

Es muy importante destacar que los códigos de ética varían según el país, por lo tanto las multinacionales deben estar muy atentas a estos, ya que algo que sea aceptable localmente puede que no lo sea en otros países. Es de crucial importancia conocer los estándares éticos de las sociedades donde una empresa piensa operar, para facilitar la entrada en el mercado.

Denuncias de irregularidades

Una forma de alentar el cumplimiento de los códigos éticos es mediante las denuncias de las irregularidades en las acciones de la organización, existen organismos que facilitan éste tipo de denuncias, ofreciendo apoyo legal y protección a los denunciantes.

Confianza como base de la administración de cambio

La confianza es central para la comunicación, colaboración y aceptación del cambio. Se recomienda que la confianza pase a un nivel superior que el interpersonal, y se transforme en algo institucional, que trascienda en liderazgo individual.

Deje su comentario